La Junta Departamental votó un expediente para renombrar una calle en Pan de Azúcar como Joaquín Cándido Márquez. El expediente ha sido enviado a la Intendencia para obtener la opinión del Intendente y del concejo local de Pan de Azúcar, antes de recibir la aprobación final.
El tramo de la calle en cuestión es la calle Rincón, que se extiende desde Félix de Lizarza al este hasta la ruta 9. La propuesta fue presentada por el maestro Enrique Marrero, y el edil José Luis Sánchez llevó la iniciativa a la Junta Departamental.
En el programa “RADIO CON TODOS” de RADIO RBC, Sánchez explicó que retomaron una iniciativa de Marrero, quien había presentado previamente una solicitud para cambiar el nombre de la calle a Joaquín Márquez, el fundador de Pan de Azúcar. Esta solicitud había sido archivada en 2021 después de ser presentada en 2020.
Sánchez agregó que otros compañeros, como Daniel Costa, también presentaron la misma moción para renombrar ese tramo de la calle Rincón como Joaquín Márquez. Sin embargo, algunos ediles del Frente Amplio, incluyendo a Joaquín Garlo y Juan Urndagaray, solicitaron que se desistiera de colocar ese nombre en ese tramo de la calle.
A pesar de estas objeciones, el Partido Nacional y el Partido Colorado apoyan la propuesta. Sánchez afirmó que es apropiado que esta entrada importante a Pan de Azúcar lleve el nombre del verdadero fundador de la ciudad, el hombre que compró las tierras que hoy conforman Pan de Azúcar.
La propuesta ha sido votada en principio, como es habitual con todos los expedientes de nombres de calles. En este caso, al ser un nombre propio, necesita veintiún votos para ser aprobado. El Frente Amplio no está de acuerdo con la propuesta. Así concluyó Luis Sánchez.
La Bancada del Frente Amplio votó, pero dejó constancia de que no está de acuerdo con cambiar nombres a una parte de una calle, y que vería mejor buscar otra alternativa.
El edil Joaquín Garlo lo habló también en el programa “RADIO CON TODOS” de RADIO RBC