La Cámara de Senadores se reunió esta noche en sesión extraordinaria con motivo de cumplirse los 50 años de la Disolución de las Cámaras, recordando lo que fue la Sesión del Senado la noche del 26 de junio de 1973, en un acto de reafirmación de compromiso con la Democracia.
La sesión de Senado comenzó a las 22:30 con la apertura institucional de la Presidenta del Senado, escribana Beatriz Argimón.
Se realizó un “Mapping” audiovisual con proyección de imágenes, sobre superficies reales del ábside de la Sala del Senado, que recreó los episodios del año 1973 hasta llegar a la histórica Sesión. Según lo acordado por los delegados de todos los partidos se destacaron los discursos de Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez.
Al culminar la proyección, la Presidenta Argimón invitó al Salón de los Pasos Perdidos para entonar estrofas del “Himno Nacional” junto al Coro Nacional del Sodre, integrado por 75 intérpretes.
Al entonarse las primeras estrofas del Himno Nacional se iluminó especialmente el salón y se expuso en pantalla la frase utilizada para despertar el sentir de la jornada: “POR SIEMPRE DEMOCRACIA”.
Asistieron a las barras, que estuvieron colmadas, el Presidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle Pou y los ex Presidentes de la República: Dr. Julio Maria Sanguinetti, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera y el Sr. José Mujica, así como autoridades nacionales, periodistas de la época y familiares de Senadores que participaron de dicha Sesión.
Al finalizar el Himno Nacional se invitó a ver un video realizado por la Oficina de Relaciones con la Comunidad con los testimonios de varios funcionarios que vivieron ese día. Inmediatamente autoridades e invitados se dirigieron a apreciar la Fachada Principal del Palacio Legislativo en la cual se brindó una intervención lumínica con los colores patrios y la frase utilizada en la jornada: