El 7 de junio, aproximadamente a las 14:45hs, se recibió una llamada al servicio de emergencias 9-1-1 informando sobre un incidente en el Sanatorio Mautone, ubicado en la Avenida Franklin Delano Roosevelt. Según el reporte, dos individuos desconocidos habían ingresado al lugar minutos antes y, amenazando con un arma de fuego, robaron el dinero recaudado, los teléfonos celulares de los empleados y el Handy del guardia de seguridad.
La policía acudió al lugar y entrevistó a las víctimas. Estas manifestaron que dos sujetos con ciertas características habían ingresado por la Avenida Joaquín de Viana y, amenazándolos con una posible escopeta recortada, les ordenaron a los empleados y usuarios que se tiraran al suelo. Luego, se dirigieron a las cajas, donde tomaron parte del dinero recaudado, un total de $33.574 pesos uruguayos, y los teléfonos celulares de los empleados. Sin embargo, los autores abandonaron los teléfonos en el lugar. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas.
Se obtuvieron imágenes del sistema de seguridad del sanatorio gracias al personal de Investigaciones II y a los analistas del Centro de Comando Unificado (CCU). Estas imágenes permitieron establecer la ruta seguida por los autores, determinando el lugar donde llegaron después de cometer el delito.
En coordinación con la Dra. de la Fiscalía de 3er Turno, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en Calle Cerro Punta Ballena, cerca de Cerro dos Hermanos. Durante el allanamiento, se incautó parte del dinero robado, $7.700 pesos uruguayos, así como una escopeta recortada, cinco cartuchos calibre 16 y un vehículo utilizado en el delito, una moto marca Monidal 125cc matriculada en Montevideo, junto con otros elementos relevantes para la investigación. No se logró la detención de los posibles autores.
Continuando con las investigaciones, se determinó que los autores abandonaron la vivienda mencionada y se dirigieron a La Capuera, posiblemente para escapar del departamento.
El 8 de junio, una ciudadana encontró el Handy marca Kenwood, sustraído por los autores durante el robo, en la intersección de las calles Los Gladiolos y Los Hibiscos.
Durante la búsqueda de los individuos, se logró determinar que se estaban alojando en una casa ubicada en la calle Pedrito, en la localidad de Toledo, departamento de Canelones.
En coordinación con la Dra. de la Fiscalía actuante, se solicitó una orden de allanamiento al Juez del Juzgado Letrado de Maldonado de 4° turno para registrar la mencionada vivienda.
El 8 de junio, en horas de la tarde, personal de Investigaciones II, con el apoyo de la Guardia Republicana, la Brigada Departamental Antidrogas y efectivos de la Jefatura de Policía de Canelones, ejecutaron la orden de allanamiento. Durante la operación, se logró la detención de los autores, identificados como Christoper Alexis Jara Lazcano de 26 años y Antonio Isaac Jara Pérez 27 años, de nacionalidad chilena, poseedores de antecedentes y otra parte del dinero hurtado.
Cabe agregar en el transcurso de la investigación se incautó un total de $13660 pesos uruguayos.
En la tarde del viernes 9, los detenidos Christoper y Antonio Jara comparecieran ante la Fiscalía actuante para sus indagatorias disponiéndose que permanezcan detenidos, volviendo al día siguiente.
Próximo a las 18 horas del sábado 10, luego de comparecer ante la Dra. de la Fiscalía de 3er turno y finalizada la audiencia ente el Juez del Juzgado Letrado de Maldonado de 4° turno, se dispuso la condena de Christoper Alexis Jara Lazcano y Antonio Isaac Jara Pérez como autores penalmente responsables de un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente, a sufrir la pena de seis años y seis meses de penitenciaria.