Un hombre mayor de edad se presentó el 29 de julio en la Seccional 1.ª de Maldonado, denunciando el hurto de un contador de agua de su domicilio, ubicado en el barrio Perlita, ocurrido en horas de la madrugada de esa jornada.
Policías de la Brigada de Hurtos de la seccional analizaron filmaciones de cámaras de seguridad de la zona y concluyeron que Emanuel Gastón Pérez Alberto, de 31 años y con antecedentes penales, podría estar vinculado al ilícito.
La fiscal letrada de 4.º turno fue informada de lo actuado y solicitó al Juzgado Letrado de 4.º turno la orden de detención del presunto implicado.
El 17 de septiembre, cerca de las 20:30, policías del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de la Zona Operacional II, durante un operativo de saturación en la intersección de calles Constitución y Bahía Blanca, identificaron y detuvieron al requerido, trasladándolo a dependencia policial.
El 18 de septiembre, Pérez Alberto compareció ante la fiscal actuante y posteriormente se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º turno de Maldonado, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable del hurto.