El sábado 31 de enero, en horas de la noche, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió un llamado alertando sobre un hecho delictivo cometido en perjuicio de un hombre mayor de edad, ocurrido en la intersección de las calles 21 y 26, en la zona de Playa Grande, Piriápolis.
Al lugar concurrió personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional I, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y personal superior de la Seccional 11.ª, quienes se entrevistaron con la víctima, un hombre de 24 años de edad. Este manifestó que, a través de la red social Facebook, había tomado contacto con una mujer que se identificaba como “Naomi”, con quien acordó un encuentro para la supuesta compra de un mueble, fijando la reunión para las 21:00 horas.
Según relató la víctima, al arribar al punto acordado fue recibido por una adolescente, acompañada por otra mujer, quienes lo invitaron a ingresar a una vivienda. Posteriormente, ambas se retiraron del lugar, momento en el cual aparecieron dos hombres, uno de los cuales lo amenazó con un bate de béisbol, exigiéndole dinero. Ante la intimidación, la víctima entregó la suma de 8.000 pesos uruguayos, retirándose de inmediato del lugar.
Enterada la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, dispuso la realización de diversas diligencias, las cuales quedaron a cargo del personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional I.
Los investigadores concurrieron al lugar de los hechos, contando con la autorización de la propietaria de la vivienda, donde intervinieron con la adolescente de 17 años involucrada. Asimismo, procedieron a la incautación de dos pelucas de mujer y un bate de béisbol, trasladando a la menor a una dependencia policial a efectos de aclarar lo sucedido.
En forma paralela, personal del PADO realizó patrullajes en la zona en procura de los autores. En la intersección de las calles 3 y 26, se avistó a dos hombres con características similares a las aportadas por la víctima, resultando ser B.M.B.B., de 27 años, y otro hombre de 21 años, ambos sin antecedentes penales.
Durante la intervención, el hombre de 27 años forcejeó con los efectivos policiales e intentó darse a la fuga, logrando posteriormente deponer su actitud. Ambos fueron derivados a una dependencia policial para el esclarecimiento de los hechos.
Enterada nuevamente la Fiscalía del caso, dispuso la conducción de los detenidos a su despacho para la realización de las indagatorias correspondientes.
El 2 de febrero, tras prestar declaración en Fiscalía, se dispuso la libertad de la adolescente y del hombre de 21 años. En tanto, B.M.B.B. fue conducido a la sede del Juzgado Letrado de Maldonado de 4.º Turno, donde se celebró audiencia y se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndosele una pena de catorce meses de prisión.
La condena será cumplida bajo un régimen de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones: durante los primeros siete meses deberá cumplir arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas; durante toda la condena deberá fijar residencia en un lugar que permita el control de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA), someterse a su orientación y vigilancia, presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio y realizar tareas comunitarias una vez por semana, dos horas diarias, por un plazo máximo legal de diez meses.
