El 20 de julio, a las 21:30 horas, el servicio de emergencias 9-1-1 tomó conocimiento de una rapiña cometida en un comercio ubicado en la calle 15 del Barrio Maldonado Nuevo.
De manera inmediata, personal de la Seccional 6ta se presentó en el lugar, entrevistándose con el denunciante, quien relató que dos desconocidos ingresaron a su comercio y, mediante amenaza con arma de fuego, le hurtaron $51.000 de la caja registradora y una botella de whisky. El denunciante aportó datos y registros fílmicos.
Personal de Investigaciones II se abocó a la tarea de recolección y análisis de los registros fílmicos, en conjunto con el Centro de Comando Unificado. Del análisis se pudo establecer que los sospechosos eran L.A.S.S, de 21 años, y un adolescente de 17 años.
Enterada la Fiscalía Letrada de 3er turno, se solicitó la orden de allanamientos al juez competente.
El 23 de julio, con las órdenes correspondientes, personal de Investigaciones llevó a cabo varios allanamientos en el departamento de Maldonado. En la calle Virrey Pedro de Zeballos, se logró la detención de L.A.S.S y la incautación de las prendas de vestir utilizadas en el hecho. Posteriormente, se inspeccionó una vivienda ubicada en la calle 15 del Barrio 14 de Febrero, donde fue detenido el adolescente y se incautaron prendas de vestir que lo vinculaban con el hecho. Asimismo, en otra vivienda ubicada en la calle 6 del Barrio 14 de Febrero, se incautaron una botella de whisky, $15.000 y se condujo al propietario del lugar a la dependencia policial.
Enterada nuevamente la Fiscalía de 3er turno, se dispuso la conducción de los detenidos a su despacho.
Finalizada la audiencia, el Juzgado Letrado de 11er Turno dispuso la condena de L.A.S.S como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, imponiéndole la pena de cinco (5) años y seis (6) meses de penitenciaría, con descuento de la detención sufrida y siendo de su cargo las obligaciones previstas en los literales d y e del art. 105 del Código Penal.
Asimismo, se resolvió la formalización de la investigación para el adolescente por la presunta comisión de una infracción gravísima a la Ley Penal, tipificada como un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor, imponiéndole la medida socioeducativa privativa de libertad hasta el dictado de la sentencia definitiva en dependencia de INISA.