Alberto Miranda, Concejal del Frente Amplio en el Municipio de Piriápolis, regresó muy molesto de la reunión con la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental. Expresó su frustración hacia algunos ediles del Partido Nacional que parecen desconocer la ley de descentralización y participación ciudadana.
En charla con el informativo de RADIO RBC, Miranda señaló que asistieron a la reunión sin contar con cuadros comparativos adecuados para analizar la asignación presupuestaria del municipio. Consideró que esta falta de información dificultó su capacidad para abordar los reclamos de los vecinos de manera efectiva. Calificó las actitudes de algunos ediles como lamentables y expresó su indignación al afirmar: “¡Da para enfadarse!”.
El concejal resaltó que no se respeta el papel y las funciones del Concejo Local Municipal. Criticó el gasto excesivo en cargos de confianza, lo cual afecta el presupuesto y dificulta la realización de obras solicitadas por los vecinos.
En la reunión con la Comisión de Presupuesto, el concejal Miranda mencionó que fueron a ciegas, sin contar con cuadros comparativos para respaldar los reclamos de la jurisdicción. Expresó su molestia por ciertas actitudes de algunos ediles del Partido Nacional, que parecen desconocer la ley de descentralización y el tercer nivel de gobierno. Consideró que estas actitudes son lamentables y decepcionantes.
En definitiva, el objetivo del concejal y su equipo era solicitar un mayor presupuesto para Piriápolis y resaltar las necesidades de la jurisdicción. Explicó que más del 60% del presupuesto está controlado por direcciones que no tienen en cuenta las prioridades del municipio ni los reclamos de los vecinos. El Concejo ha mantenido reuniones periódicas con las comisiones y, a través de ellas, identifican las áreas prioritarias para la asignación de recursos, como mejoras en la iluminación, asfaltado de calles o cierres de vías. Sin embargo, estas prioridades no siempre son consideradas por las direcciones al administrar el presupuesto, lo cual es un sentimiento compartido por la mayoría de los miembros del concejo.
“No se tiene respeto por las funciones del Concejo Local Municipal”
Se va mucho dinero con los cargos de confianza, se quita del presupuesto, y falta ese dinero para hacer obras que reclaman los vecinos, insistió Alberto Miranda.