La Comisión Organizadora de las celebraciones por el sesquicentenario de la fundación de Pan de Azúcar anuncia las actividades que se desarrollarán este miércoles 13 de marzo.
A las 19 horas en la Casa de la Cultura se lanzará una nueva edición de la revista “Letras”.
Para las 21 horas en el Club Centro Progreso está previsto que sesione de forma solemne la Junta Departamental de Maldonado.
El jueves 14 a las 20 horas, también en la céntrica sala pandeazuquense, se exhibirá el audiovisual autobiográfico de Blanca Luz Brum poetisa y referente cultural local.
Previsto inicialmente en el Mirador de Las Ánimas por las condiciones del tiempo “No viajaré escondida” del director argentino Pablo Zubizarreta se podrá ver en el Club Progreso.
El trabajo muestra aspectos de la vida de una de las principales voces de la cultura local, junto con Álvaro Figueredo.
Blanca Luz Brum escribió poemas, artículos periodísticos y pintó.
Tuvo vinculaciones políticas y culturales que la ubicaron en un contexto no habitual para una mujer de la época en que vivió.
En 1922 con 17 años ingresó como pupila a un colegio de monjas de las Hermanas Domínicas en Montevideo.
Conoció al poeta peruano Juan Parra del Riego con quien se casó el 26 de febrero de 1925 en Montevideo.
Se incorporó en 1924 a las tertulias del café Tupí Nambá, de Juncal 211 casi Buenos Aires, y al grupo Teseo.
De la unión con Parra nació Juan Luz Parra.
Su esposo murió de tuberculosis seis días después, el 22 de noviembre con 31 años, después de haber escrito un libro de poesía en homenaje a su mujer titulado “Blanca Luz”.
Brum es un símbolo de la emancipación femenina en el continente.
Versiones sobre su vida variadas y disímiles, con testimonios de quienes la conocieron contradictorios, dieron forma a una suerte de mito sobre ella.
Blanca Luz Brum, ubicada en la Latinoamérica del siglo XX, participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México.