RBC 1210 AM

Con la ayuda de la policía INBA rescató 7 perros que habían quedado abandonados tras la muerte de su dueño en Las Piedras

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) con el apoyo de la unidad K9 de la Policía logró rescatar a 7 perros que habían quedado abandonados en un predio de AFE en Las Piedras, luego del fallecimiento de su dueño.

Según informó el instituto, los perros fueron trasladados a un hogar transitorio, y algunos de ellos serán adoptados por vecinos de la zona. El dueño de los animales era funcionario jubilado de AFE y vivía con sus perros en el predio que alquilaba a la Administración.

“Es muy importante dejar claro a la población que en estos casos la ley indica que la responsabilidad del cuidado de los animales recae sobre los herederos. Este señor tenía una hija. Es un tema entre particulares en los que dadas algunas circunstancias y la gran cantidad de animales implicados, el Estado debió intervenir”, informó la presidenta del INBA, Marcia del Campo.

La experta explicó que cualquier persona que mantenga en el predio a un animal por más de 15 días podrá considerarse tenedor para la ley. Por esa razón las autoridades de AFE también intervinieron.

“Luego de un muy buen diálogo con AFE acordamos retirar a los animales y buscarles, primero alojamiento transitorio y luego definitivo”, sostuvo del Campo.

La presidenta del INBA llamó a la población a reflexionar sobre estos temas. “Tener y cuidar de muchos animales es una tarea muy loable cuando lo que hacemos es rescatarlos de una mala calidad de vida”, sostuvo del Campo.

Pero agregó, “se debe ser consciente” de que en caso de que ocurra una fatalidad como la que ocurrió en Las Piedras, los familiares herederos (cuando los hay), son los que también por ley, adquieren la responsabilidad del cuidado de los animales. Para la jerarca, “son cosas que se deben prever”.

A su vez, solicitó la toma de conciencia por parte de la población sobre el compromiso que implica tener animales de compañía ya que se trata de una responsabilidad “para toda la vida”.

“Tenemos reiterados casos de gente que se muda y deja a los animales abandonados. El Estado no da abasto con casos de este tipo y estamos hablando de seres vivos que deben ser cuidados durante el tiempo que insume este proceso. Estas conductas son condenadas y sancionadas por parte del Estado”, afirmó la presidenta del INBA.

Salir de la versión móvil