A la luz de información surgida en las últimas horas y que refiere al hallazgo de carne de pollo con coloración verdosa en un expendio minorista y sobre el que se aduce su origen al uso de hormonas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunica que:
No está permitido el uso de hormonas en Uruguay, tal como se especifica en el decreto 915/88. Allí también se define la prohibición de la importación, fabricación, venta y uso de los medicamentos veterinarios utilizados para la promoción del crecimiento o engorde en las especies bovina, ovina, suina, equina y aves.
Es importante resaltar que lesiones en pectorales provocada por traumatismos (machucamiento) en aves pueden generar una coloración verdosa.
En la órbita del MGAP funciona el Programa Nacional de Residuos Biológicos, cuyo cometido principal es asegurar la inocuidad de la carne y productos cárnicos para consumo humano. Este programa que es oficial y se desarrolla en todo el territorio nacional, consiste en un muestreo para el monitoreo de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en plantas de faena, así como en establecimientos agropecuarios.
Uruguay recibe auditorias de alta exigencia por los distintos países compradores al sistema de producción y faena.
En coordinación con INAC, se está trabajando sobre la situación denunciada para dar seguimiento de la misma.