Este lunes 13 de enero dará inicio la campaña de refuerzo 2025 de la vacuna contra la COVID-19, dirigida a poblaciones de riesgo, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). La vacunación se llevará a cabo de manera escalonada y estará basada en la administración de dosis de Pfizer, específicamente contra la variante ómicron JN1, según publica El País.
El cronograma previsto es el siguiente:
- 13 de enero: Inicio en residenciales y establecimientos de larga estadía para personas mayores.
- 20 de enero: Disponibilidad para personas mayores de 80 años, embarazadas y personas con inmunodeficiencia de cualquier edad.
- 27 de enero: Vacunación para mayores de 70 años y personas con síndrome de Down de cualquier edad.
- 3 de febrero: Personas mayores de 50 años con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardíacas, obesidad severa o mórbida, enfermedad renal crónica, trastornos neurológicos o enfermedades respiratorias.
No será necesario presentar receta médica para vacunarse en los plazos indicados, aunque aquellos que no formen parte de los grupos priorizados también podrán acceder a la vacuna si presentan una recomendación de su médico.
Las dosis estarán disponibles sin costo en los vacunatorios de la Comisión de Lucha Antituberculosa y en vacunatorios privados.