Según el colectivo de Mujeres de Zona Oeste de Maldonado, la mujer de Las Flores fue amenazada de muerte en varias ocasiones por su expareja (quien ya la había atacado en el pasado con una hoz) y que prendió fuego la casi totalidad de las pertenencias de la mujer y de tres niños.
A continuación, difundimos el comunicado explicando lo sucedido:
“Somos el Colectivo de Mujeres de Zona Oeste de Maldonado, en el que confluyen varios grupos de mujeres que, como en tantos lugares del país y del mundo, ha acompañado una situación de violencia de género que dejó en evidencia importantes flaquezas en el sistema de atención inmediata a estos episodios límite”.
“El pasado 30 de abril, una mujer del departamento de Maldonado fue amenazada de muerte en varias ocasiones por su expareja (quien ya la había atacado en el pasado con una hoz) y quien ayer prendió fuego la casi totalidad de las pertenencias de la mujer y de tres niños. Después de estos acontecimientos y realizadas las correspondientes denuncias, el hombre estuvo toda una jornada rondando la casa de la víctima y de sus hijos sin que existiera un plan efectivo de custodia policial que garantizara la vida de la mujer y los niños”.
“La realidad es que, si no fuera por la ratificación de la denuncia hecha en la madrugada por integrantes de este colectivo de mujeres, no se hubiera conseguido el patrullaje (que nos custodia exactamente), ni movilización de la prensa, ni celeridad en la detención del acusado que finalmente se realizó el día de hoy 1º de mayo”.
“A la luz de esta situación queda revelado que no se está tomando esta realidad con la gravedad que merece. Nuestra sociedad mantiene una visión ingenua que se replica en el accionar de las instituciones, al considerar todavía los casos aislados y no como producto del machismo estructural”.
“Evaluando lo sucedido en las últimas horas, creemos indispensable que se atienda los siguientes puntos”:
– 1) Atención las 24 horas de todas las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica del país.
– 2) Establecimiento de un Juzgado Letrado en Piriápolis.
– 3) Más formación y mejor distribución de los recursos humanos que cumplan tareas en las oficinas especializadas de violencia basada en género del Ministerio del Interior.
– 4) Búsqueda de la mayor fluidez posible en los caminos institucionales de prevención de femicidios.
“Nuestro Colectivo feminista está en permanente alerta, capacitación y comunicación, con el objetivo de acompañar y ayudar a vehiculizar soluciones efectivas a esta terrible realidad”.
“Agradecemos profundamente a la población todas las muestras de solidaridad que ha habido con esta vecina en particular”, concluye el comunicado.