RBC 1210 AM

Cinco turistas mueren tras tormenta en la Patagonia chilena

Una ventisca sorprendió a un grupo de turistas en Torres del Paine. Las autoridades enfrentan condiciones extremas mientras continúan la búsqueda de los desaparecidos.

Dos turistas mexicanos y tres europeos murieron a causa de una ventisca en las Torres del Paine, la reserva natural más visitada en la Patagonia chilena, según autoridades.

Otros cuatro que habían desaparecido fueron hallados con vida, pero de momento se desconoce sus nacionalidades y las condiciones en las que se encuentran.

“Tenemos que informar de cinco personas fallecidas”, dos mexicanos, dos alemanes y una británica, dijo a la prensa José Antonio Ruiz, delegado presidencial en la región de Magallanes. 

Los turistas fueron sorprendidos el lunes (17.11.2025) por la ventisca cuando recorrían el parque natural, a unos 2.800 km al sur de Santiago, famoso por sus macizos de granito, lagos y fauna silvestre. 

Ruiz agregó que “ya se iniciaron las conversaciones con los cónsules correspondientes para la repatriación de los cuerpos”. 

Condiciones extremas dificultan la búsqueda

Los equipos de búsqueda y rescate, compuestos por militares y policías, continúan trabajando en la zona. Las tareas se han visto severamente dificultadas por el clima, con pronósticos de vientos de hasta 120 km/h y precipitación de aguanieve en la reserva.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Magallanes, Juan Carlos Andrades, explicó que estas condiciones extremas pueden provocar que los senderistas se desorienten y se desvíen de los caminos demarcados debido al “viento blanco”.

Torres del Paine, declarada reserva de la biósfera por la Unesco, es uno de los principales destinos turísticos de Chile, con más de 360.000 visitantes en 2023. El incidente ocurrió al inicio de la temporada de trekking en noviembre, cuando se abren los circuitos largos, como el que rodea los macizos del Paine.

dw

Salir de la versión móvil