RBC 1210 AM

César Vega advierte sobre crisis financiera y propone ajustes al presupuesto

En el programa RADIO CON TODOS DE RBC participó el diputado César Vega, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Vega, ingeniero agrónomo, comunicador y político, es el fundador del partido y diputado desde 2020.

Durante su intervención, Vega expresó: “Si no reducimos el presupuesto, difícilmente el país salga adelante. No sé con qué dinero van a respaldar las promesas, porque el gasto está al límite. El gasto del país aumentó desde 2017, abarcando dos tipos de gobierno, y ahora supera los mil euros per cápita. Eso equivale a más de cuatro mil millones de dólares al año, que coinciden con el endeudamiento anual del país. Nadie parece querer hablar de esta situación, pero estamos en una realidad donde vivimos del endeudamiento. Es como si una familia aparentara estar bien, pero en realidad no lo está.”

Refiriéndose al plebiscito de la seguridad y los allanamientos nocturnos, Vega comentó: “Después de analizar la información, llegué a la conclusión de que no están dadas las garantías suficientes para permitir los allanamientos nocturnos en hogares. Sin embargo, el plebiscito sobre seguridad lo debemos apoyar, ya que el presidente de la república, en palabras que los periodistas usaron conmigo, mintió a la población. Le faltó a la verdad, porque durante la campaña electoral aseguró que no tocaría la edad de jubilación, pero tres años después la modificó a los 65 años. Sabía muy bien lo que iba a hacer.”

Vega también criticó la reforma de la seguridad social: “En un país civilizado, podría haber subido la edad de jubilación a 62 años, lo cual habría causado menos problemas. Deberíamos regresar a los 60 años con 30 años de aportes, y quien quiera trabajar hasta los 65, que lo haga. Con la ley actual, se recortará un 10% de lo que le correspondería al jubilado. Alguien que debería retirarse con el 55% de su salario lo hará con el 45%, lo cual es injusto.”

El diputado también cuestionó la desigualdad en el sistema de pensiones: “Es inaceptable que personas que ganan 400.000 pesos al mes le digan a jubilados que perciben entre 17.000 y 20.000 pesos que no se les puede aumentar. Son seres humanos deplorables, hablando filosóficamente. Solo con las ganancias de las AFAP se cubre aproximadamente un 60% de los costos. Y esas mismas AFAP deberían cerrarse, porque en cualquier momento una puede quebrar y el Estado tendrá que hacerse cargo.”

 

Salir de la versión móvil