RBC 1210 AM

CECOED en alerta ante posible llegada de tormentas muy fuertes y precipitaciones abundantes

La situación viene siendo monitoreada por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), que preside el intendente Enrique Antía y coordina Mauricio Souza, en comunicación permanente con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para saber lo que indican los pronósticos.

Al momento del cierre de la redacción no se registraban intervenciones por parte de CECOED.

Inumet emitió una comunicación en la que anuncia “tormentas muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas”.

En la jornada del este lunes se registraron tormentas fuertes y precipitaciones copiosas, que derivaron en varias Alertas Meteorológicas en el transcurso del día.

Para los días martes 7 y miércoles 8, se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes y precipitaciones abundantes (puntualmente copiosas). Los acumulados de precipitaciones más significativos se espera que se mantengan en las regiones del norte, centro y parte del este del país.

Importante señalar que los 3 días del evento (6, 7 y 8 de mayo) los acumulados de precipitaciones se ubicarían en el entorno de los 150-250 mm y puntualmente superiores.

Las condiciones atmosféricas son propicias para formación de tormentas fuertes y muy fuertes (puntualmente severas) en todo el país, acompañadas de rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos períodos.

El sistema se encuentra activo, en base a los protocolos de actuación del plan de emergencia. 

La situación se mantiene con un monitoreo a cada hora, previendo actuaciones en la primera línea de acción, y con los refuerzos de las direcciones de Obras y Talleres, Gestión Ambiental, Municipios, equipamientos y maquinaria, a la espera de la información climática para las próximas horas. 

CECOED se mantiene atento a esta situación y recomienda para estos casos, no dejar solas a las personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, así como retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Exhorta, en caso de ser necesario refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar, evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario. Si así fuese, no cruzar por caminos o puentes inundados, dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua. Las personas que deban circular tienen que hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, aumentar la distancia con el vehículo delantero, evitar maniobras bruscas, así como circular atendiendo lo que ocurre alrededor.

En caso de actividad eléctrica hay que alejarse de espacios abiertos como canchas, estacionamientos, entre otros y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica. Evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad. También exhorta durante un fenómeno eléctrico, evitar el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos. Asimismo, solicita a la población mantenerse atenta a los diversos pronósticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas y que irán actualizando el estado del tiempo.

Salir de la versión móvil