Andrea Tuana, Trabajadora Social, Investigadora y Docente Feminista, Directora de la Asociación Civil El Paso e integrante de la Intersocial Feminista de Uruguay, se mostró conmovida por el caso Valentina Cancela, la adolescente asesinada por su ex novio en Punta del Este el miércoles.
En charla con Agustina Flores en LA TARDE DE RBC, Tuana dijo que en una sociedad que sigue siendo machista, existe un despliegue de controles y restricciones, y no hemos logrado sortear esa realidad.
“No hemos generado masivamente una educación transformadora. Personas de 40 años no tienen un pensamiento muy claro sobre la igualdad, aunque las prácticas hayan cambiado”, dijo Tuana.
“El sistema está fallando todos los días”, dijo, y cuestionó a las autoridades que deben tomar medidas para prevenir conductas violentas que pueden terminar con femicidios.
“Hay jueces que no saben, son prejuiciosos, y en esas acciones les va la vida a muchas personas. “El sistema se cae a pedazos”, dijo Tuana.
El caso de Valentina Cancela ha conmocionado a Maldonado y al Uruguay entero y ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la violencia contra las mujeres. Es importante recordar que la violencia de género no es un problema individual, sino un problema estructural que se debe abordar desde la raíz.