Desde la primera reunión de trabajo que se celebró el 15 de enero entre el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y las gremiales agropecuarias, el Gobierno ha adoptado 21 medidas de apoyo al sector, detalla un informe de Presidencia de la República. Acciones como rebaja del gasoil y la electricidad, creación del Fondo de Garantía Lechero, reperfilamiento de deudas, entre otras, han beneficiado a casi 13.100 productores.
Bajo el título “Acciones adoptadas frente a situaciones críticas que registra coyunturalmente el sector agropecuario”, el gobierno nacional detalla en un documento las diversas medidas adoptadas a partir de la reunión del 15 de enero entre Vázquez y las gremiales rurales.
El informe recuerda que se adoptó la rebaja del precio del gasoil en 18,03 % para arroceros, lecheros, hortifruticultores y ganaderos que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba). Agrega que se cumplió con el envío, promulgación y reglamentación de la ley para constitución del Fondo de Garantía Lechero por 36 millones de dólares, lo que benefició a 2.800 productores.
Paralelamente, se rebajó la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo a 3.600 productores lecheros, medida que ya había sido implementada en el segundo semestre de 2017. También se decidió la rebaja para 350 productores con uso intensivo de riego y para la industria procesadora de arroz, medida extendida hasta la siguiente zafra.
Se envió el proyecto de ley que establece descuentos en la contribución inmobiliaria rural para 2018 y 2019 y la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización, lo que favorece a 1.050 colonos. Asimismo, se apoyó con cuatro millones de dólares a productores frutícolas que fueron severamente afectados por falta de frío en el pasado invierno.
El 27 de febrero se declaró la emergencia agropecuaria en zonas de siete departamentos para viabilizar el uso del Fondo Agropecuario y concretar ayuda a productores familiares ganaderos y lecheros de las zonas más afectadas. Esta se amplió el 13 de marzo a otros siete departamentos.
Hubo apoyos a productores intensivos de Salto afectados en octubre pasado por la granizada que destruyó invernáculos. Con apoyos directos se canalizará cerca de un millón de dólares para atender a productores afectados y dejar la infraestructura en condiciones para que sean asegurables.