La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache declaró este miércoles en la causa que investiga irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset durante su detención en Dubái en noviembre de 2021
“Vine a colaborar con la investigación para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad. Hay una investigación en curso, por lo tanto no voy a dar detalles de mi declaración ni de las preguntas, pero sí me gustaría, ahora que ya declaré, dejar una cosa en clara. Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la justicia y por haberme negado a cometer un delito”.
“Dicho esto, voy a decir tres cosas. En primer lugar, yo no tuve ninguna participación, no tuve ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marcet. No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para el señor Marcet. Lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que es la que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso, cuando el subsecretario Maciel me lo comunica a mí. La situación depende de Bustillo y yo lo que me doy cuenta después es de que todos ya sabían de quién se trataba mucho antes que yo.”