En ese marco, anunciaron que continuarán apoyando a las carnicerías de todo el país realizando promociones para acercar los mejores cortes a la población. Este mes será en la colita de cuadril, uno de los cortes más consumidos, que estará a $369 el kilo y la paleta sin hueso a $ 249 el kilo.
La Unión Vendedores de Carne (UVC) se mostró contraria al decreto que habilita la faena y comercialización de lechones, conejos, corderos y pollos por parte de productores familiares.
Desde la UVC consideraron que esta medida es un “golpe duro” para los carniceros del interior.
Para amortiguar el impacto de esta decisión, las carnicerías tradicionales tendrán durante agosto nuevas ofertas en carnes.
En este caso, se destacará la colita de cuadril a $369 el kilo, “uno de los productos más nobles y ricos de la carne”, según expresó el vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez; mientras que la paleta sin hueso estará a $ 249 el kilo. Ambos cortes estarán entre un 35 y 40% menos de lo habitual.
“La Unión Vendedora de Carne seguirá apoyando al pequeño carnicero y sacando promociones como lo hacemos todos los meses”, sostuvo Falero y contó que, el mes pasado, la promoción en el bife de vacío “fue un éxito y se agotó rápidamente”, mientras que en el caso de la lengua se vendió casi como en verano, la temporada de mayor consumo.
En cuanto a la medida, el presidente de la UVC, Hebert Falero, expresó: “Permitir la faena a todos los productores es un riesgo ya que es difícil que se controle y, si se hace dentro de un galpón y sin control alguno, pensamos que nunca va a contar con los requisitos sanitarios requeridos. Es difícil controlar a tantos productores y ver establecimiento por establecimiento cómo realizan la faena”.
Además sostuvo que la reglamentación “es un disparate. Es injusto para los carniceros del interior que van a tener una competencia totalmente desleal. Esta carne va a salir sin pagar ningún impuesto, sin pagar nada, mientras que el carnicero tiene que pagar todos los impuestos”, expresó Falero.
Agregó que el decreto, que ya fue firmado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, va en contra de lo que ha intentado hacer el Instituto Nacional de Carnes (INAC) que es profesionalizar aún más las carnicerías mediante el requerimiento de mayores exigencias.
“Ahora resulta que tienen la competencia de que se va a poder faenar en cualquier lado y sin pagar nada y con condiciones higiénicas muchísimo menores y que dejan duda sobre la inocuidad del producto”, expresó y cuestionó cómo realizarán los productores familiares el traslado de mercadería.
“Que no haya una reglamentación sobre eso nos parece aberrante”, dijo el presidente de UVC y aseguró que el INAC tampoco está de acuerdo con la medida.