La Pastoral Social Cáritas realiza una campaña de recolección de alimentos no perecederos. El párroco de Piriápolis, presbítero Francisco Gordalina, Padre Paco, en una entrevista en el programa RADIO CON TODOS de RBC, comentó: “Ayudamos a alrededor de trescientas personas, entre adultos y niños.”
“Cada parroquia tiene un grupo que se llama Pastoral Social o Pastoral Social Cáritas. Cáritas significa amor en latín, es el nombre antiguo. Cáritas o caridad, capaz que la palabra caridad le suena más. Pero estos grupos se llaman Pastoral Social Cáritas o Pastoral Social, y son los que, en nombre de la comunidad, realizan esta tarea. Las tareas de la iglesia se dividen en distintas áreas, como quienes dan catequesis a niños o preparan bautismos, que son otros grupos.”
“Hay un grupo dedicado a esta tarea que se llama Pastoral Social. Son las personas que, en nombre de la comunidad, atienden a quienes vienen a buscar ayuda. No solo atienden a los que vienen a pedir ayuda, sino que también son los encargados de armar las canastas y hacer los paquetes. Por ejemplo, si nos donan cinco kilos de fideos, tenemos que hacer bolsitas de medio kilo o un kilo, según la ocasión. Son los que clasifican la ropa, separando según temporada, como ropa de verano o de invierno, para niños, hombres o mujeres.”
“Es una tarea que va más allá de repartir cada día, que ocurre, mejor dicho, cada martes. Hay un grupo de doce personas que están siempre activas, y que más de una vez a la semana realizan esta tarea de preparar las canastas, seleccionar la ropa, buscar calzado según el número, sexo o edad. Hay todo un trabajo detrás muy importante de voluntariado. Tenemos que valorarlo. Yo soy la voz cantante, pero no soy quien realiza estas tareas. A veces me toca hacerlas, pero hay un grupo de doce personas que generosamente dejan parte de su tiempo y su familia para hacer esta tarea solidaria en beneficio de los demás.”
“Algunos ven los rostros de las personas porque son los encargados del reparto cara a cara, pero otros nunca son vistos porque están detrás, preparando las cosas. Todos ellos son una parte muy importante de este trabajo, y es bueno que las personas reconozcan esta tarea solidaria, que se realiza como muchas otras en distintas instituciones.”
“La Pastoral Social también organiza una vez al mes una venta económica, que consiste en ropa donada que, en su mayoría, las personas que vienen a buscar ropa no utilizan. Esa ropa la ponemos a la venta a precios muy económicos. Aunque muchas veces quienes compran no son personas que tengan necesidad, sino que aprovechan los precios bajos. Algunos incluso compran la ropa y luego la revenden, algo que sabemos que sucede.”
“Lo importante es el gesto de comprar allí, ya que no solo hay ropa, sino otros artículos donados. Lo recaudado se utiliza íntegramente para comprar alimentos. Nosotros no lo usamos para pagar servicios como la luz o el agua, sino que se destina exclusivamente a la compra de alimentos, porque aunque la gente nos dona, ayudamos a unas trescientas personas, entre adultos y niños. Eso significa que necesitamos una gran cantidad de canastas, y aunque recibimos donaciones, no siempre alcanzan, por lo que debemos comprar alimentos adicionales.”