Germán Cardoso, en ejercicio de la Banca como Senador de la República, presentó al MIDES proyecto para crear hogares transitorios de atención para mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos menores.
Genera dicho planteo la gran cantidad de denuncias por víctimas de violencia doméstica en Maldonado, Departamento considerado con el mayor crecimiento demográfico del País, lo que produce un fuerte desarraigo social y por ende familiar, dijo Cardoso. Esta compleja situación genera enormes tensiones no solo físicas, sino también psicológicas sobre las víctimas.
Hay que tener presente, que una vez que la mujer toma la decisión de presentarse ante las autoridades a denunciar las agresiones recibidas, en muchos casos se vuelve vulnerable ante su agresor, por las complejidades que esto conlleva frente a la denuncia en la Unidad Especial de Violencia Doméstica y de Género de la Policía, luego debiendo retornar al componente discriminatorio de agresión, desigualdad y subordinación de violencia perpetrada en su propio hogar.
Es allí en donde se reiteran los ataques a las víctimas y sus hijos menores con resultados trágicos.
“Consideramos imprescindible para generarle las garantías esenciales tanto a la víctima como a sus hijos menores de edad, la creación de un hogar transitorio de contención de las personas alcanzadas por dicho flagelo bajo la gestión y pertenencia del MIDES”.
“Entendemos que esta experiencia en el Departamento de Maldonado, sería un gran comienzo como pilar a replicar en los 18 Departamentos restantes del País”, concluyó Cardoso