A última hora de la tarde del domingo 17 de noviembre, personal del Destacamento de Durazno de la Dirección Nacional realizaba un control en la Ruta 5, kilómetro 186, cuando detuvieron una camioneta Ford Explorer con matrícula paraguaya. El vehículo era conducido por un hombre de 23 años y tenía como acompañante a una mujer de 21 años, ambos de nacionalidad paraguaya.
Durante una inspección minuciosa del vehículo, los funcionarios observaron irregularidades en el chasis y el paragolpes, por lo que decidieron trasladarlo al destacamento para una revisión más detallada. Allí, descubrieron un doble fondo que contenía 299 paquetes envueltos en cinta marrón, con un peso total de 162,462 kg de una sustancia vegetal aún no identificada, documentado por la Policía Científica.
Informada la fiscal de turno, Dra. Gabriela Rusiñol, esta dispuso la detención de los dos ocupantes del vehículo y la intervención de la Policía Científica y la Brigada de Narcóticos para abrir los paquetes, realizar pruebas de campo y determinar la naturaleza de la sustancia.