El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, intervino en la sesión de este miércoles en el Senado, donde se trató la renuncia de Charles Carrera. En su discurso, criticó al senador Jorge Gandini, señalando que “no se refirió al punto del orden del día en toda la sesión, sino que habló del ombligo y sus circunstancias”.
Caggiani recordó que en abril del año 1998 hubo una comisión preinvestigadora sobre las acusaciones presentadas en la sesión del Senado del 1° de abril de ese año, relativas a presuntas irregularidades en el Poder Judicial, lo que llevó a pedir el desafuero del senador Jorge Gandini.
Según Caggiani, en esa ocasión Gandini se amparó en los fueros, mientras que, en este caso, Carrera renunció a ellos y a su candidatura al Senado “incluso antes de saber si va a ser formalizado o no”.
El senador también explicó que el pago de los tickets, entre otras cosas, permitió darle a Víctor Hernández 20.000 pesos durante varios meses, pero negó que ese dinero se haya sustraído de las canastas de fin de año de la Policía Nacional.
“Es otra mentira que se ha dicho, otra parte del relato que se ha dicho. Sin duda, la discusión acerca de si correspondía o no darle una subvención de 20.000 pesos es una discusión que la podemos tener en otro momento. Pero sostener en el relato que eso afectó, entre otras cosas, la canasta que percibía la Policía Nacional en los últimos meses del año, no solamente no es verdad, sino que está también dicha en parte del expediente que se tramitó en la investigación que hizo el propio Ministro del Interior”, dijo Caggiani.
Agregó que hubo muchas “atenciones especiales” en el pasado en el Hospital Policial. “Ese es el caso del expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, que se operó en la rodilla y que no era funcionario o integrante o pariente de ningún funcionario policial; y como también sucedió con un asesor del Director General del Ministerio del Interior y con el actual asesor en seguridad de (Álvaro) Delgado”, dijo el senador y se preguntó: “¿Está bien o está mal? ¿Es ético o no es ético? Yo creo que esa es una discusión interesante. La acepto. ¿Es un privilegio o no es un privilegio? Yo creo que estaría bueno dar esa discusión”.
Caggiani sostuvo que referirse a lo sucedido con Charles Carrera como algo “irregular” o “como si fuera la primera vez que ocurre, no es cierto” y afirmó que desde el Frente Amplio “no sienten vergüenza” por esta situación.
“Nosotros estamos muy compungidos, pero no sentimos vergüenza. Vergüenza deberían sentir aquellos que se organizaron para mentirle al Parlamento y un fiscal lo señaló e hizo una conferencia de prensa para festejarlo. Vergüenza deberían sentir aquellos que eran ministros del Interior, como el senador Heber, y uno de sus integrantes del Senado de la República organizó una trama con integrantes de la Policía Nacional y no encontré a ningún integrante del Partido Nacional pedir una comisión investigadora por ese tema. A nadie”, consideró Caggiani.
Y agregó: “Indignidad debería sentir aquellos que entregaron el puerto por 60 años. Indignidad debería sentir el senador Gandini, que cuando tuvo que ser desaforado e ir a la Justicia en el año 1998, se amparó en los fueros. Para pedirle indignidad a otros, empiece por casa”, concluyó el senador frenteamplista.