Tras arduas negociaciones, Cabildo Abierto no dio sus votos y abrió una nueva brecha en la coalición gubernamental, al hacer fracasar el proyecto de ley de reforma de la Caja Profesional.
El proyecto de reforma de la Caja Profesional obtuvo solo 40 votos en 95 diputados presentes, por lo que fue rechazado, quedando entonces el tema para ser resuelto en la próxima legislatura, ya que tenía que ser aprobado a más tardar el viernes, un año antes de las elecciones nacionales.
El voto negativo del Frente Amplio, sumado al del oficialista Cabildo Abierto, hizo naufragar la iniciativa.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cargó las culpas en la oposición frenteamplista y en su socio de la coalición, Cabildo Abierto.
“Dialogamos con el directorio de la Caja, asumimos una situación de enorme gravedad y presentamos un proyecto de ley. Además, escuchamos a los distintos actores, incorporamos modificaciones, pero lamentablemente Cabildo Abierto y el Frente Amplio decidieron no votar. Ellos serán los responsables de no darle una solución que claramente ya existía antes de que asumiéramos el gobierno. Esto viene de gobiernos de anteriores, se miró para el costado y se dejó correr”, sostuvo el ministro en declaraciones a Montevideo Portal.
De acuerdo a Mieres, la discrepancia con Cabildo Abierto para que el proyecto fuera aprobado radicó en la propuesta del sector liderado por Manini de que el aporte de activos fuera menor al que se había planteado, tanto desde el Ejecutivo como desde el directorio de la Caja.
“También se quería que el aporte de los jubilados [profesionales] fuera menor. Había un problema de financiamiento, y en esas condiciones se vuelve inviable la solución. Muchos de los planteos se los llevamos como el adelantamiento del aporte del Estado y el aumento de esa asistencia”, dijo Mieres, que aclaró que la Caja tiene “viabilidad hasta mediados del 2025”.
La votación de hoy generó un bloqueo en el tema, que recién podrá tratarse en la próxima legislatura.
Cabildo Abierto quería que hubiera un mayor aporte del Estado en la materia para que el financiamiento de la Caja de Profesionales no recaiga en los pasivos y activos únicamente.
UyPress