RBC 1210 AM

Buscan a detenidos en Cuba en plena confusión y sin internet

Mientras, la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, urgió la liberación de todos los arrestados e instó al diálogo entre el gobierno y los manifestantes.

En un ambiente de confusión agravada por la restricción de la Internet, organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos trataban el viernes (16.07.2021) de organizarse para ubicar y contabilizar a las personas detenidas durante y después de las históricas protestas del 11 de julio en toda Cuba.

El gobierno no ha ofrecido datos oficiales sobre el número o la identidad de los arrestados, que podrían ser desde cientos hasta miles en todo el país, según los diferentes cálculos de los activistas y entidades que tratan de hacer balance.

Además, algunas de las personas que figuran en los listados fueron liberadas tras horas o días en prisión, y por otro lado se siguen produciendo nuevas detenciones de ciudadanos relacionados con las manifestaciones, según confirmaron fuentes del popular barrio de La Habana Vieja.

Internet está restringido desde el domingo y solo una minoría tiene acceso a la red, por lo general usando determinadas aplicaciones VPN, lo que obstruye el flujo de información entre los cubanos que buscan a sus amigos o familiares detenidos y quienes recopilan los datos.

Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio en 40 ciudades y pueblos de Cuba, sumida en la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes siguieron  el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Activistas hicieron circular un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios especificar no solo los datos personales de los arrestados, sino también datos relevantes como la fecha y hora de detención, el último reporte o el lugar donde fueron vistos por última vez.

La lista incluye ya 415 nombres en diferentes localidades de todo el país, de ellos solo una minoría liberados.

Bachelet: liberarlos con urgencia

Mientras, La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el viernes la liberación urgente de todos los manifestantes detenidos en Cuba e instó al diálogo entre el gobierno comunista y ciudadanos, al tiempo que llamó a levantar las sanciones contra la isla caribeña.

“Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet en un comunicado.

DW

Salir de la versión móvil