La Brigada Departamental Antidrogas desarticuló una red dedicada a la venta de drogas en Punta del Este, en el marco de la Operación “Luna Llena”. Durante varios allanamientos realizados el 3 de octubre, se incautaron cocaína, marihuana, armas de fuego, dinero y teléfonos celulares.
La investigación se inició tras una denuncia anónima que alertó sobre la comercialización de sustancias estupefacientes en una zona de Punta del Este. A partir de ello, los efectivos comenzaron una minuciosa labor que permitió identificar a un hombre de 29 años, de iniciales M.F.G.B., con antecedentes penales, como uno de los principales implicados.
Con conocimiento de la Fiscalía Letrada de 4.º Turno, se gestionaron las órdenes de allanamiento correspondientes.
El 3 de octubre, en horas de la tarde, personal de la Brigada intervino a M.F.G.B. cuando ingresaba a un edificio en Punta del Este, incautándole un envoltorio de nylon negro con sustancia blanca, $1.470 y un teléfono celular.
De forma simultánea, otro equipo policial interceptó un vehículo que se retiraba del lugar, incautando a su conductor —un hombre mayor de edad— un envoltorio con sustancia granulada blanca.
Posteriormente, los efectivos allanaron el domicilio de M.F.G.B., donde detuvieron a una mujer de 26 años, sin antecedentes penales. En el lugar se incautaron una bolsa tipo ziploc con marihuana, dos envoltorios con sustancia vegetal y blanca, $6.020 y dos bolsas de bicarbonato de sodio. En el vehículo de la mujer se incautaron además un envoltorio con sustancia vegetal, $9.550 y U$S 65.
Continuando con el operativo, los policías se trasladaron a una vivienda en calle Belén, barrio Sarubbi, donde identificaron a un hombre de 32 años. En el lugar se incautaron dos armas de fuego, un cargador extensible, sustancia blanca, una balanza de precisión, municiones y dos teléfonos celulares.
Personal de Policía Científica realizó el relevamiento y documentación del material incautado.
Los detenidos fueron conducidos a la sede de Fiscalía, donde se dispuso la condena de M.F.G.B. y de la mujer. El conductor del vehículo fue liberado, mientras que el hombre de 32 años permaneció detenido para continuar las averiguaciones.
El Juzgado Letrado de Maldonado de 4.º Turno condenó a M.F.G.B. como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real con tráfico interno de armas y municiones, imponiéndole tres años y tres meses de penitenciaría.
La mujer fue condenada como autora de encubrimiento, a ocho meses de prisión, a cumplir en régimen de libertad a prueba.
Asimismo, se dispuso el decomiso de la droga incautada para análisis y posterior destrucción, y que el vehículo, dinero y celulares queden a disposición de la Junta Nacional de Drogas, conforme al artículo 50 de la Ley 19.574.
El 4 de octubre, el mismo juzgado formalizó al hombre de 32 años por la presunta comisión de un delito de suministro de estupefacientes, imponiéndole prisión preventiva por 150 días. Los restantes detenidos recuperaron la libertad.