Las cuadrillas formadas en una primera convocatoria están desde junio realizando tareas de mantenimiento en varios puntos del departamento. Este año, 535 personas recibirán una oportunidad laboral gracias a esta iniciativa de la Intendencia de Maldonado con el apoyo del gobierno nacional.
A partir de octubre, ingresará una nueva tanda de sorteados que trabajarán hasta enero.
En Zona Oeste específicamente, los cupos se reparten de la siguiente forma: Pan de Azúcar con 20 cada quincena; Piriápolis en la primera quincena serán 15, y segunda quincena con 16; La Capuera son 12 en cada quincena y Solís Grande con cinco en cada quincena.
Por consiguiente, más de 100 personas de entre 18 y 65 años podrán mejorar su condición de vida en las mencionadas localidades.
En diálogo con jornaleros de Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande, expresaron la felicidad de haber resultado favorecidos durante el sorteo realizado en mayo y la importancia que tiene para ellos y sus familias poder sumar un ingreso económico.
Además, subrayaron que las labores desarrolladas en los espacios públicos enriquecen el mantenimiento de sus ciudades y fortalecen el trato con la comunidad.
Entre ellas se encuentra el barrido de calles y plazas, poda de árboles y corte de pasto, pintura de estructuras y puesta a punto de sitios destinados al uso de los vecinos.
Un ejemplo de esto último, es la recuperación en Solís Grande de una vivienda que será destinada a ser la nueva policlínica local de ASSE.
También se hizo hincapié en el buen ambiente junto a los compañeros y encargados, así como la dinámica que permite el aprendizaje y mejora en quehaceres que a futuro pueden beneficiar la búsqueda de trabajo.
El programa iniciado en la primera Administración de Enrique Antía fue adoptado por el Poder Ejecutivo a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad Laboral” en el 2021.
De los 482 cupos disponibles en Maldonado en este 2023, el gobierno nacional financia el 70% y la Intendencia de Maldonado el porcentaje restante; a su vez, el gobierno departamental sumó otros 53 cupos.
Con estas políticas sociales -trabajo decente y crecimiento económico-, la IDM cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).