El exitoso álbum ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, del puertorriqueño Bad Bunny, protagonizó el cierre de los Grammy al convertirse en el primer disco totalmente en español en la historia en recibir este domingo el premio a álbum del año durante la 68ª edición de estos galardones.
El músico puertorriqueño fue galardonado por su sexto álbum, “Debí Tirar Más Fotos”, una exploración personal y conmovedora de la historia de la música latina que superó a Lady Gaga, Kendrick Lamar y Sabrina Carpenter al conseguir el premio principal de la ceremonia.
El artista de 31 años, quien encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la próxima semana, dedicó su premio a los inmigrantes, culminando así un evento en el que muchos artistas criticaron duramente la actual mano dura contra los migrantes del gobierno de Donald Trump.
Entre ellos se encontraba la estrella británica Olivia Dean, nombrada mejor artista nuevo.
“Estoy aquí como nieta de un inmigrante”, dijo la cantante, cuya abuela Carmen formó parte de la generación Windrush (de la gente que emigró de países del Caribe a Reino Unido en 1948).
“Soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro”.
Estrellas como Kehlani, Gloria Estefan y Billie Eilish también hablaron en apoyo de los inmigrantes, mientras que otros artistas llevaban en la alfombra roja insignias que decían “Ice out” (Fuera ICE).
Por su parte, el rapero californiano Kendrick Lamar se convirtió en el rapero con más premios Grammy de la historia al totalizar 27 y superar los 25 gramófonos acumulados de Jay-Z.
La ceremonia tiene lugar en el estadio Crypto.com Arena, situado en el corazón de Los Ángeles, y cuenta con la conducción del cómico Trevor Noah por última vez, cerrando un ciclo de varios años como maestro de ceremonia.
La 68° edición de estos galardones estuvo marcada por Kendrick Lamar, líder la lista de nominaciones con un total de nueve, incluyendo las categorías reinas por su álbum ‘GNX’, seguido por Lady Gaga, con siete candidaturas, y el puertorriqueño Bad Bunny, que acumula seis menciones.
efe / bbc
