Relleno Irregular en la Ribera del Arroyo Zanja Honda
La Junta Departamental de Maldonado convocará a las autoridades municipales debido al daño ambiental que se está provocando en Playa Grande, denunciado en fiscalía.
El edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, denunció en el plenario de la Junta Departamental el relleno con escombros y tierras que se viene realizando en la ribera del arroyo Zanja Honda de Playa Grande, con el propósito de ganar terreno y luego fraccionarlo. Denunció que decenas de camiones continúan trasladando material hacia este recurso natural.
Intervenciones y Continuidad de las Actividades Irregulares
A pesar de las intervenciones del municipio de Piriápolis, que intimaron a cesar las actividades irregulares, la dirección de Control Edilicio de la Intendencia Departamental intervino posteriormente. Sin embargo, ante nuevas intimaciones bajo apercibimiento, las labores continuaron. Garlo destacó la denuncia ciudadana para evitar estos hechos, y en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, documentó su continuidad mediante filmaciones.
Acción Judicial y Desafíos Políticos
La situación de daño ambiental en Playa Grande, denunciada en la Junta Departamental de Maldonado, se adjuntará a la denuncia radicada en fiscalía por los vecinos de la Red Ambiental de Piriápolis y Alrededores. El edil del Partido Nacional, Darwin Correa, desafió al frenteamplista a enviar su denuncia a la fiscalía por considerar que se trata de “algo grave”. También propuso que la Comisión de Ambiente de la Junta cite a los directores involucrados de la Intendencia Departamental y al alcalde de Piriápolis, René Graña, para que expliquen cómo han gestionado la situación.
Otras Denuncias por Ocupación de Terrenos Públicos
Además, el edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, denunció el caso de un constructor que ocupó tres predios públicos en el balneario Playa Hermosa. Dispuso de desechos y materiales de obra en terrenos que, de facto, constituyen una ocupación. Garlo destacó que, en medio de ocho conflictos ambientales en Maldonado, es necesario atender estas situaciones porque comprometen los recursos naturales del departamento, afectan directamente al turismo y, por ende, a la economía de los ciudadanos del departamento.