La Asamblea General definió este miércoles mantener el veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la ley para pagar adeudos a extrabajadores de Casa de Galicia.
La decisión parlamentaria provocó el rechazo de los extrabajadores de la mutualista, que aguardaban la definición en las barras. Llantos y gritos de “hijos de puta” hacia los legisladores marcaron el fin de la sesión este miércoles.
Levantar el veto presidencial requería de tres quintos de los miembros presentes, algo que no se logró. En total, votaron 17 senadores para levantar el veto y 12 para mantenerlo. En Diputados, fueron 97 votos, de los cuales 41 mantuvieron el veto y 56 pretendieron levantarlo.
El Frente Amplio y Cabildo Abierto se mostraron dispuestos en todo momento a levantar el veto, lo mismo que el senador nacionalista Sergio Botana y dos diputados de su sector. A su vez, otros legisladores del oficialismo manifestaron en su momento su posición de levantarlo.
Lacalle vetó la ley el pasado 17 de noviembre. Telemundo accedió al documento en que se presentaban los argumentos del gobierno para impedir la aplicación de la norma que establece un gasto estimado de US$ 30 millones. El Ejecutivo justificó su decisión por “razones de constitucionalidad y conveniencia”.
Telemundo