La décimo sexta edición de Piriápolis de Película, en esta oportunidad, supuso un encuentro muy especial. En primer lugar por el homenaje a Jorge Jellinek fue un momento de alta emotividad donde todo el auditorio – de pie- realizó un cerrado aplauso a su memoria. Toda la edición del Festival rindió tributo al legado de Jellinek, continuando una propuesta que ya se ha instalado como referente de la promoción audiovisual nacional e internacional.
En este sentido, cabe subrayar la exhibición de el elogiado documental Gran orquesta de Peri Azar, que recuperaba parte de la música popular argentina a través del rescate del trabajo de Héctor Lomuto y su Orquesta de Jazz Band Porteña. Una producción que obtuviera el Premio Mejor Dirección Artística en la Competencia Latinoamericana del Bafici (2109).
También la polémica realización Legalidade. Resistence de Zeca Brito sobre la asunción de Joao Goulart a la presidencia, en el año 1961, acompañó la inauguración del Festival con la presencia de su director. (Otro título que obtuvo varios galardones como el Premio a la Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Actor (Leonardo Machado) en el reciente Festival Guarnice de Cine).
La emoción continuaría presente en el Festival con el documental Amigo lindo del alma, dirigido por Daniel Charlone (que vino a presentar su propuesta), sobre la vida y obra del genial músico. A sala desbordante, el trabajo de Charlone también obtuvo una calurosa ovación por parte del público. Y así continuó Piriápolis de película con sala llena desde las primera horas tanto en el Salón Dorado como en la Sala B. De esta manera desfilaron títulos como Lobos, un thriller argentino, dirigido por Rodolfo Durán, la realización chilena El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento), de Clasab con la presencia de su primera actriz Analí Muñoz, el largometraje A oscuras de la directora Victoria Chaya que participó en el Festival para presentar su largometraje, como otros realizadores.
Para los amantes del deporte, Piriápolis de Película ofreció el documental El otro fútbol de Federico Peretti, a la vez que hizo lugar a la divertida comedia dramática El kiosko de Pablo Gonzalo Pérez, que logró risas contagiosas a lo largo de la exhibición.
La propuesta de Piriápolis de película continuó con El sonido de los tulipanes de Alberto Maslíah para redondear un acontecimiento de amplísima repercusión. Complementando la propuesta, el espacio de Fantapiria dedicado al cine fantástico y de terror propuso dos títulos de primer novel como la producción noruega Los psíquicos y el filme iraní Mahtab.
Finalmente, cabe subrayar -de manera muy especial- la propuesta de Otrocampo, los Talleres de Uruguay Campus Film, la sección de Maldonado Filma, Europa del Este y la Producción Audiovisual del Polo Educativo Arrayanes, marcando un renglón aparte para las dos funciones especiales de La magia del fílmico que rescataron el viejo espíritu de las matinés y el antiguo biógrafo con películas humorísticas clásicas del cine mudo y dibujos animados. Con la coordinación del director Emiliano Penelas y la música en vivo de Emilia Limeses, la actividad generó un clima cautivante.
Por último, la presencia de los actores Daniel Fanego y Juan Leyrado engalanaron esta 16a edición del Festival. Ambos interpretes fueron homenajeados en Piriápolis dejando un grato recuerdo de su presencia en el Argentino Hotel.
Con más de 90 cortos y largometrajes, Piriápolis de Película ofreció una programación diversa, incluyendo títulos de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, México, Francia, España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Irán y Noruega. Un evento que recibió una cobertura masiva de los medios de comunicación y el beneplácito de la concurrencia agradecida por el espectáculo. Hasta el 2020 con la 17ª. edición.
COMPETENCIA CORTOS IBEROAMERICANOS
16° FESTIVAL PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA 2019
Premios y Menciones elegidos por el Jurado Oficial de la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes del 16° Festival Internacional Piriápolis de Película 2019, integrado por el director y guionista uruguayo Federico Veiroj, el profesor de cine uruguayo-brasileño Wagner Da Rosa y el cronista y programador cinematográfico argentino Fernando Brenner.
Mención Especial a la experimentada actriz argentina MARTA LUBOS como Mejor protagonista en el film NADA DE TODO ESTO (Argentina) de Hernán Alvarado Martínez.
Mención Especial a la Fotografía de EL OREJANO (Uruguay) de Ignacio Revello.
Mención Especial a la revelación de los jóvenes actores Abril Bidegain y Santiago Varela por su fresca y desinhibida actuación en EL OREJANO (Uruguay) de Ignacio Revello.
Por narrar de modo original una situación inusitada, a través de un abordaje simple, sencillo y directo, el Jurado Oficial ha elegido como Mejor Corto Uruguayo a MANDADO (Uruguay) de Ignacio Bide y Xavier Bauzá.
Por contar de manera inteligente una situación grotesca, con cierto humor e ironía, sobre violentos y dramáticos hechos del pasado, el Jurado Oficial distingue como Mejor Corto Internacional a UNA CABRITA SIN CUERNOS (Argentina) de Sebastián Dietsch.