El acuerdo sobre el suministro del fármaco se empezó a sellar en un viaje que hizo la viceministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, a Moscú.
Argentina confirmó este lunes que recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19.
“El nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado, están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de la primera vacuna y 10 millones de la segunda vacuna, es una vacuna entregada en dos dosis: la primera y después la segunda. Diez millones de cada una de estas dosis las podríamos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más. Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández a la agencia Sputnik.
El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la noticia en un mensaje oficial: “La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por nuestros socios en India, Corea, China y por varios otros países que están preparando la producción de la vacuna rusa”.
Dmítriev había anunciado a mediados de octubre que la medicina contra el coronavirus podría ser entregada a países de América Latina a partir del mes de diciembre.
“Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar [la Sputnik V] a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre […] Comenzaremos suministros muy activos en enero“, declaró Kirill Dmítriev.
Medios locales reportaron este lunes que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para recabar información y avanzar en el acuerdo que le permitirá al país suramericano acceder a la vacuna.
Los primeros ensayos clínicos de la Sputnik V, —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Según los investigadores a cargo del proyecto, todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19.
Fuente: RT