Irene Moreira deja el Ministerio de Vivienda y vuelve al Parlamento a partir del lunes.
Lo que fue convocado como una conferencia de prensa terminó siendo un monólogo vitoreado por un grupo de militantes de Cabildo Abierto, aplaudidores a varias de sus aseveraciones que fueron tomando fuerza, volumen y enojo a medida que Irene Moreira, ahora exministra de Vivienda, hacía un repaso leído por su gestión.
Irene Moreira dijo:
“Me remito a mis palabras cuando asumí el 2 de marzo de 2020, que no veníamos con ánimo de refundar un ministerio que existía desde hacía más de 30 años. Nuestra administración daba inicio en marzo de 2020, recibiendo el país con un déficit habitacional de no menos de 60 mil viviendas, y más de 600 asentamientos a lo largo y ancho del país, con unos 200 mil uruguayos inmersos en esa situación aunque habíamos vivido los mejores 15 años económicos del Uruguay, e igualmente esos gobernantes de turno siempre se olvidaron de nuestra gente”.
Y continuó: “A tan solo 13 días de asumir el mandato, se decretaba la emergencia sanitaria por el Covid 19. Muchos de nuestros proyectos y objetivos fueron desviados por ese período de tiempo para acompañar a los ciudadanos más frágiles. Igualmente en esos años el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial no estancó sus actividades, el equipo de trabajo tuvo que ser creativo y adaptarse a esa nueva realidad. En estos años de trabajo hemos sido impulsores de nuevas herramientas innovadoras para abordar la problemática de la vivienda y agiornar la normativa vigente del Uruguay a la nueva realidad mundial. Fue así que nos trazamos una ruta de trabajo con el claro objetivo de desarrollar una política de vivienda a medida de los tiempos que se viven”.
Y agregó: “El primer informe que recibimos (en 2020) al asumir fue de la Auditoría Interna de la Nación que establecía que el valor del m2 para la vivienda social era de 2.200 a 2.400 dólares. Este monto para nuestro concepto distaba sustancialmente de los valores reales que los ciudadanos lograban afrontar. Para reducir el valor de los m2, mejorar la calidad y generar una mayor oferta de viviendas, es que apostamos a un paquete de medidas. Realizamos una modificación a la ley de vivienda promovida (Ley 18.795) en abril de 2020 trazándonos tres objetivos: generación de empleo, reactivación de la economía, y facilitación de acceso a la vivienda de los sectores de ingreso bajos, medios bajos y medios del Uruguay.
A su vez generamos el Certificado de Inscripción en el Registro por Declaraciones Juradas (CIR) y nos gusta decir que logramos “Democratizar la Construcción en el Uruguay” ya que es un proceso dinámico y ágil que permite que más empresas y más sistemas de construcción (sobre todo los sistemas constructivos NO tradicionales) puedan construir con el Estado, reduciendo los plazos burocráticos de varios años a un plazo no mayor a 90 días. Hoy Uruguay cuenta con 22 sistemas aprobados con el CIR y 45 en proceso de estudio”.
“Hemos diseñado la hoja de ruta para elaborar la normativa de construcción en madera de vivienda de interés social, y construido con uno de nuestros brazos ejecutores, MEVIR, núcleos de habitacionales en tiempo record y con reducción de costos económicos. Hoy contamos con 3 llamados internacionales abiertos para la construcción en madera, uno en altura (por sus características único en América Latina) y planes de viviendas nucleadas para las familias con este sistema innovador”.
“En lo que refiere a la ejecución de soluciones habitacionales en los tres primeros años de esta administración, se han superado los niveles presentados en el mismo período de la administración anterior. Específicamente en aquellos dos programas con mayor involucramiento presupuestal, Cooperativas y Construcción de Viviendas por Licitación, el número de viviendas finalizadas supera en un 40% al a las presentadas en el mismo período de la administración anterior”.
“A su vez este ministerio atendió un reclamo histórico del cooperativismo implementando el beneficio del buen pagador. Que reduce la tasa de interés de 5,16% al 2 %. Con esta política se fortalece el Fondo Nacional de Vivienda, con la recuperación de cooperativas que hoy no aportaban al mismo”.
Y expresó: “Todos los programas que existían previo a nuestro pasaje siguen funcionando. Lo que estaba bien continuó, lo que se podía mejorar se ha mejorado y quisimos dejar nuestra impronta que debajo de este gran paraguas que es el Master Plan ENTRE TODOS, y crear dos mega planes como lo son el AVANZAR y SUEÑOS EN OBRA. Con respecto al Plan AVANZAR, hemos sido impulsores y gestores de la mayor inversión económica en la historia de nuestro país, orientada al abordaje de la problemática de los asentamientos irregulares con una inversión prevista de 480 millones de dólares. Como lo dijimos, nadie va a quedar al costado del camino. Se está trabajando en forma simultánea en los 19 departamentos, llegando hoy a tener 91 asentamientos en fase de implementación, 43 de los cuales están en fase de obra en 14 departamentos. Esta política del Ministerio va a brindar soluciones habitacionales a 15.000 hogares. Respecto a SUEÑOS EN OBRA, es un excelente programa que se vino trabajando de antes inclusive de asumir esta administración, que se dirige a un público objetivo de clase media, media baja. La que hoy paga un alquiler pero no puede ahorrar para la compra de un bien. En este programa potenciamos el alquiler con opción a compra. Este programa se presentó en agosto del año pasado, y al día de hoy tenemos 45 proyectos ya ingresados lo que equivale un total 3288 viviendas de los cuales el 86.50 % es en el interior del País”.
“Atendiendo también al Ordenamiento Territorial hemos remitido al Poder Legislativo, la ley de Ordenamiento Territorial agiornada a los tiempos que vive el país. Y hemos suscripto con las 19 Intendencias, convenios de apoyo económico y técnico para la implementación de normativas más adecuadas a los cambios”.
Y enfatizó: “A pesar de tantos logros que hemos alcanzado y que han beneficiado a tantos uruguayos, hoy nos convoca hablar de este hecho de público conocimiento que no es más que una nueva operación de desprestigio a nuestro accionar. Como lo dije hace unos días y lo vuelvo a repetir, no hemos actuado a lo largo de estos tres años fuera de la normativa vigente.
Aquí no se ha violado ninguna ley, no se ha actuado bajo ningún condicionamiento político ni hemos beneficiado a ningún ciudadano en particular. Siempre hemos obrado de buena fe, amparados por un marco que se ha utilizado en toda la historia de este ministerio, que además es de público conocimiento de todas las actuales autoridades. Este mismo procedimiento fue utilizado por autoridades en los 15 años que precedieron esta administración en más de 70 oportunidades”.
“Referido al caso particular, si hoy me lo consultan, volvería a tomar la misma decisión aparada por el marco normativo por el cual se brindó una solución habitacional en régimen de modalidad de alquiler con opción a compra, en el marco del programa licitaciones, que esta ciudadana deberá afrontar el pago de la misma. Nadie le regaló el bien, la ciudadana lo tiene que pagar por 30 años. Esta era una jefa de familia, madre con una menor a cargo a esa fecha, con ingresos muy bajos y con vulnerabilidad”. Para finalizar Moreira expresó:
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los funcionarios del Ministerio y del Sistema Público de Vivienda por el esfuerzo y dedicación que me han demostrado en estos años que me tocó encabezar esta cartera. Desde el próximo lunes volveré a trabajar incansablemente y codo a codo desde el Parlamento, como siempre lo he hecho por los más frágiles de nuestro país”.
Cabildo Abierto