Esta es la tercera medición consecutiva donde el gobierno recoge un 43% de aprobación; en este trimestre se da una caída de 7 puntos en la desaprobación.
La aprobación del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou se mantiene en un 43% en el tercer trimestre del año y la desaprobación bajó 7 puntos, según una encuesta de Opción Consultores difundida por Telenoche.
La encuesta perteneciente al tercer trimestre del año, fue realizada entre el 14 y el 24 de agosto con una muestra de 800 casos.
“Esta es la tercera medición consecutiva donde el gobierno recoge un 43% de aprobación, el mismo porcentaje, es una situación de alta estabilidad con brecha positiva invariablemente, que coloca al gobierno en términos históricos como el gobierno conformado por una coalición de partidos tradicionales y otros partidos más jóvenes de mejor posicionamiento para este ciclo, para este momento de la gestión, y similar a la primera gestión Tabaré Vázquez o la gestión de José Mujica”, afirmó el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski.
La aprobación del gobierno, que le queda poco más de un año de gestión, es de un 43%, en ese porcentaje un 14% sostiene que es muy buena, y un 29% que dice que es buena.
En cuanto a la desaprobación del gobierno es de un 24%: el 13% dice que es mala la gestión y un 11% que es muy mala.
“Un 43% de aprobación menos 24% de desaprobación es un saldo favorable de 19 puntos”, dijo Porzecanski.
Asimismo, la encuesta indica que un 31% de los uruguayos dijo que la gestión no es ni buena ni mala.
En la serie histórica de aprobación de gobierno de 2020 a 2023 “la gestión del gobierno es evaluada por un menor porcentaje de los uruguayos en forma positiva porque hubo un periodo de luna de miel” cuando comenzó la gestión, dijo Porzecanski.
Agregó que también “estuvo la gestión de la pandemia (de covid-19) que influyó positivamente en la imagen del gobierno, luego hubo una serie de caídas sucesivas, hubo algún descontento por el incremento de algunas tarifas en 2021, por ejemplo, pero en los últimos trimestres es cuando el gobierno encuentra una especie de piso duro de aprobación del cual no se mueve mucho y se mueve entre el 41 y el 46% llevamos seis mediciones”.
Telenoche