RBC 1210 AM

Antía transmitió un mensaje de esperanza y celebró el último acto de la Jura de la Constitución de su período de gobierno

El acto conmemorativo por el 194º aniversario se llevó a cabo el jueves 18 de julio, en la Plaza San Fernando de la capital departamental, y ante un gran marco de autoridades, fuerzas vivas, instituciones educativas y público en general.

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó que este fue el último acto de la Jura de la Constitución de su período de gobierno y que junto al alcalde de Maldonado, Andres Rapetti, cumplieron con “una etapa de trabajo y de servicio”.

Asimismo, resaltó la importancia de este tipo de actividades: “Es bueno recordar de dónde venimos, qué pasaba antes, dónde estamos y a dónde tenemos que ir”. Añadió que hay que trasmitirle al pueblo la esperanza de un país mejor que “es justamente lo que quiso hacer en aquella instancia del 18 de julio de 1830.

Por su parte, en su último acto patrio oficial como alcalde de Maldonado, Rapetti dio inicio a la celebración por los 194 años de la Jura de la Constitución con unas breves y emotivas palabras que dirigió a cada sector de la sociedad presente.

Recordó el proceso que hizo posible quien fuera el alcalde de la ciudad en 1830, Francisco Aguilar, quién estableció las condiciones para que los vecinos pudieran jurar esa primera Constitución: “Con la misma ilusión que fueron convocados aquellos vecinos, nosotros también los convocamos para seguir construyendo juntos este Maldonado que es tierra de encuentro, y que debemos cuidar, trabajando y siendo proactivos, con el mismo anhelo de una tierra de paz, crecimiento y tranquilidad”.

El referente del Área de Patrimonio de la Intendencia, Andrés de León, afirmó la importancia de la fecha porque “marca el nacimiento del Estado Uruguayo. La Constitución de 1830 fue destacada para la época en que se promulgó y es un ejemplo de lo que representa la República y la democracia”.

Además de la parte oratoria y la clásica entrega de la ofrenda floral, el ballet folclórico El Viejo Molino, junto a la Orquesta Departamental, fueron los responsables de la parte artística de la celebración. También se desarrolló el tradicional desfile de caballería gaucha. 

Salir de la versión móvil