Fideicomiso de obras por 45 millones de dólares, nuevo puente en Paso del Guerrero, reparación del puente 2 de La Barra, jerarquización del centro de Maldonado, y mayor inversión en espacios públicos son en síntesis el resumen de la adecuación presupuestal que se presentó ante la JDM.
Con la mirada puesta en acompasar el crecimiento y desarrollo que está teniendo el departamento, donde desde el punto de vista demográfico se ha registrado el mayor aumento a nivel país, y a la espera de que los datos del Censo 2023 confirmen esta tendencia, la Administración del intendente Enrique Antía y su equipo presentaron ante la Junta Departamental una batería de iniciativas e inversiones enmarcadas en la adecuación presupuestal.
Vale señalar que entre los años 2020 y 2022 la expansión del número de residentes permanentes, extranjeros, se concentró en Maldonado. Esto conlleva a una utilización mayor de las infraestructuras públicas existentes y aumentó la demanda de servicios que brinda la IDM. Estas medidas, que se proponen, dejarán a Maldonado preparado, mirando el futuro y con políticas pensadas a más de 30 años.
Otro indicador del crecimiento del departamento está dado por los más de tres millones de metros cuadrados aprobados en la construcción entre 2017 y 2022, que ya arroja sus frutos. Hay 2.150.000 de esos metros cuadrados que tienen final de obras, lo que representa una inversión de 6 mil millones dólares que ha generado y seguirá generando fuentes de trabajo.
El texto presentado ante el Deliberativo Departamental acompaña los números que ubican a Maldonado como el departamento con mayor tasa de actividad y empleo de todo el país. Se trata de una adecuación presupuestal realista, basada en consolidar el crecimiento y continuar dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que exhorta Naciones Unidas y que fueron suscritos por Uruguay en el marco de la resolución adoptada en 2015 por los líderes mundiales. Uruguay se ha comprometido con el logro de estos objetivos y los gobiernos departamentales, que llevan a cabo diversas soluciones a problemas que no le son imputables, tienen un peso gravitante en el cumplimiento de esos objetivos.
Para monitorear ese cumplimiento se diseñaron a nivel mundial 232 indicadores, de los cuales el Gobierno de Maldonado se destaca por las políticas implementadas y que van en sintonía con esta recomendación. A modo de ejemplo, la relocalización del asentamiento Kennedy constituye un modelo de articulación que lleva adelante la Administración con actores como organismos multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) hasta la interacción con los vecinos realojados.
Pensar un nuevo barrio para el desarrollo de oportunidades e integrado a la comunidad resulta clave. Éste y otros aspectos están comprendidos en el informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) que analiza la realidad de Maldonado, su crecimiento, las políticas desarrolladas por la Administración, aún sin corresponderle y que forman parte de la exposición de motivos presentada ante la Junta Departamental.
Por citar algunas acciones concretas se menciona el ODS “Hambre Cero” que busca poner fin a este flagelo y lograr la seguridad alimentaria. En este contexto, la Intendencia de Maldonado realiza una fuerte inversión social en procura de nivelar y facilitar el acceso a la alimentación. Para ello se entregan 3100 canastas mensuales; se trata de vecinos de Maldonado que son evaluados, previamente, por asistentes sociales y nutricionistas, así como la entrega del programa Bono Leche, la atención a comedores donde concurren 2000 comensales por día, o los 3500 kilos mensuales de alimentos que la IDM distribuye en merenderos comunales, instituciones benéficas, cuadros de baby fútbol, entre otros.
No está ajeno tampoco el objetivo de cuidar la salud y el bienestar de los vecinos; consiste en otro de los ODS con el que Maldonado cumple gracias a su red de atención en policlínicas barriales. El deporte, como catalizador, con la infraestructura deportiva que tiene el Campus también forma parte de este cumplimiento, por mencionar otro ejemplo más.
No se puede soslayar el aporte a la educación de calidad, que también es exhortado por Naciones Unidas para el desarrollo de la población y que la Administración del intendente Enrique Antía cumple con cursos gratuitos y formación en oficios que cuentan con unos 2050 egresados anualmente y emplean a unos 46 docentes.
Preparando a Maldonado para los próximos 30 o 40 años es que la adecuación presupuestal presentada busca asignar recursos económicos a obras de infraestructura. Visto el crecimiento demográfico que tiene Maldonado, se impone presentar un presupuesto con visión a largo plazo. Por este motivo, se plantea un fideicomiso con financiamiento a largo plazo para atender proyectos de infraestructura y obras estratégicas. Este Fideicomiso de Obras es por un monto de hasta 45 millones de dólares. En ese sentido, el Fideicomiso -que no es de endeudamiento sino de desarrollo estratégico departamental- trae consigo una cartera de obras que acompañarán el crecimiento de Maldonado y lo dejarán listo para esperar el futuro.
El dinero que ingresará se destinará a obras y no será imputable a otros gastos. Entre las obras previstas destacan: un nuevo corredor vial local para el tránsito pesado al sur de la Ruta 9, con la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo San Carlos destinado a cargas pesadas, la reconstrucción del puente 2 de La Barra, la realización a nuevo del Camino Los Ceibos, la reconstrucción de avenida Leandro Gómez, la recuperación y transformación de las estaciones ferroviarias de AFE en San Carlos, Gregorio Aznárez, José Ignacio y Garzón, entre otros. Además, se incluyen obras tales como: la Rotonda de Aparicio Saravia y Paso de la Cadena y un proyecto de revitalización del Centro de Maldonado. En esto último están previstas expropiaciones para la construcción de estacionamientos (al carecer de espacios públicos donde poder hacerlos), jerarquización del casco urbano, entre otras acciones.
Hay obras en todo el departamento que implica veredas, pavimentación, e iluminación. La obra pública se incrementará en cuanto a su incidencia en la inversión del 12,50 % al 26,3 %. Habrá, además, un aumento de gastos de funcionamiento en los que están comprendidas las mejoras en espacios públicos, políticas sociales, jornales solidarios, programas de vivienda, entre otros, que representan un 36,60 % de la formulación presupuestal. Allí está implicada también la compra de maquinaria en altura para el combate de incendios que la IDM lleva a cabo junto al sector privado para evitar futuras desgracias en el departamento.
Asimismo, habrá mejoras ya acordadas con ADEOM que se incorporan al salario, dejando conforme al sindicato en el entendido que en el acta firmada el 26 de abril de este año ante el Ministerio de Trabajo señalan textualmente “que no existen reivindicaciones salariales pendientes para el actual período de gobierno”.
En síntesis, la adecuación presupuestal enviada a la JDM para su estudio transformará a Maldonado de cara a los próximos 30 años, acompañará el crecimiento y lo dejará con mejores oportunidades para el futuro.
La adecuación presupuestal fue remitida este viernes 12 de mayo a la Junta Departamental de Maldonado para su estudio, análisis y sometimiento a votación por parte del jefe comunal y su equipo, el prosecretario Álvaro Villegas, el director general de Administración y RRHH, Miguel Abella, y la economista Stephanie Braga.