El jefe departamental, que ya le trasladó la propuesta al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró que la Intendencia de Maldonado quiere colaborar para resolver un tema nacional que tiene que ver con el desarrollo y la carga pesada.
En ese sentido, indicó que el ministro entendió perfectamente que se debe abordar en forma conjunta y le transmitió tranquilidad de que se harán los estudios técnicos correspondientes y los cálculos de costos.
Reiteró que se definió a “Paso del Guerrero” como el lugar para la construcción del nuevo puente. Se trata de una zona ubicada en San Carlos, “un antiguo punto por donde pasaban las tropas en la época colonial de la formación de Maldonado”.
Añadió que se eligió “porque no hay impacto ambiental, sería un puente corto de aproximadamente 300 metros y no tenemos que hacer expropiaciones”. Por ese camino “ya está construida una ruta nueva de acceso por Maldonado y los cuatro kilómetros que unen hacia las rutas 9 y 104 forman parte de un camino departamental que está asfaltado pero muy firme”.
Todos estos aspectos nos indican que “es una obra barata de hacer y ahí funciona como un peine que distribuye a dos rutas que están buenas -la 104 y Camino Eguzquiza- con una inversión racional porque siempre son carísimos los puentes”. Además, “con ese tipo de construcción se puede llegar a recomponer el transporte de carga que no puede pasar por los puentes de La Barra y efectivamente fue uno de los elementos que técnicamente se tuvo en cuenta para no repetir.”
La idea es que la obra se pueda empezar a realizar a fin de año ya que “ahora todos los camiones que tienen que llevar mercadería, bebidas o bloques a la zona de José Ignacio, La Barra y Manantiales, (al Este del departamento) tienen que salir a la Ruta 9, dar una vuelta grande y con el incremento del costo del flete, se encarece la inversión que es lo que le da trabajo a toda nuestra gente”.
Antía se mostró conforme porque ese lugar fuera aceptado por los técnicos, teniendo en cuenta que “había una serie de propuestas muy complicadas que pasaban por zonas de reserva natural como los bañados y eso iba a complicar cuestiones ambientales y generar discusiones públicas”.