Cumpliendo con uno de los objetivos de su gestión, y como último acto en el cargo, el ex intendente suscribió una resolución en la que convoca a interesados en venderle tierras a la IDM para continuar construyendo soluciones habitacionales destinadas a la población de Maldonado.
La Administración entiende conveniente generar un llamado a interesados a los efectos de adquirir predios aptos para el desarrollo de urbanizaciones de interés social en sus diferentes modalidades: venta de lote, lote con canasta de materiales, y vivienda terminada.
Otros de los objetivos consiste en conocer la oferta en materia de número de tierras y sus referidos valores en las zonas de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis.
La Dirección General de Urbanismo será la encargada de aprobar las bases para un procedimiento competitivo que asegure la compra de tierras en donde se construirán soluciones habitacionales dirigidas a familias del departamento.
En el marco de la continuidad de las políticas impulsadas desde el año 2015 por el gobierno que encabezó Enrique Antía, y que ahora continúa con Jesús Bentancur, la Administración recuperó el Complejo Urbaneste. Tras varios años de abandono se adjudicaron 80 unidades mediante sorteo, al tiempo que se vendieron a parejas jóvenes más de 430 terrenos en Urbanización al Norte -esta acción también se efectuó mediante sorteo público y con la presencia del contralor de ediles de todos los partidos-.
Tanto las viviendas de Urbaneste como los terrenos son abonados mes a mes por las familias beneficiadas, generando una cadena solidaria que permite crear un fondo destinado exclusivamente para la compra de más terrenos y seguir construyendo mientras se beneficia a “nuestra gente”.
Avanzando un escalón más, la IDM dispuso continuar con la compra de tierras. En ese marco, buscará las mejores opciones entre los interesados que quieran venderlas.
Condiciones
- Superficie mínima de una hectárea.
- Diez mil metros cuadrados (la que podrá conformarse con uno o más padrones contiguos).
- Estar comprendidas dentro de las zonas de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis.
- En caso que el predio esté afectado por algún curso de agua, solamente se computará el área no inundable.
- El predio deberá estar libre de contaminación y poseer escritura libre de obligaciones, gravámenes, embargos, prendas, hipotecas, arrendamientos y promesas.
- También deberá estar libre de ocupantes y tener los planos registrados en catastro nacional y departamental.
Se aclara que la Administración será la encargada de tasar los bienes inmuebles ofrecidos.