El jefe comunal la calificó de “peligrosa” y fruto de algún dirigente que se “fue de boca” y puso al partido y al gobierno en una posición difícil, porque aún no se han cumplido la mitad de los compromisos de campaña.
El intendente de Maldonado señaló que primero hay que cumplir y respaldar al Presidente Luis Lacalle Pou y luego vendrá el tiempo electoral.
La presencia de dirigentes de todo el país pero también la visita de intendentes y diputados de otros sectores del Partido Nacional no pasó desapercibida para Antía quien dijo que se trata de dar una señal de que estamos dispuestos a conversar con los que estén en la misma línea de trabajo, la de cumplir con el vecino dijo.
En su discurso de apertura el intendente dijo que “ninguno pensaba que el presidente iba a calzar los puntos que calzó, pero los calzó y eso deja la vara alta.
“Encaró con firmeza y transparencia las dificultades buenas, no tanto y malas. Pero todo se ha encarado con transparencia y lo importante es mirar a los ojos y cumplir”, afirmó.
Dijo que desde el Frente Amplio los quieren acorralar, y les están votando todo en contra. “Decíamos en la campaña que el gran lío iba a ser el primero de marzo con las reformas a encarar, como con la reforma educativa con la que el FA se puso de punta, pero se van a encarar con mucha firmeza”.
Antía destacó que es un día importante porque hoy “nos empezamos a juntar” con el único objetivo de cerrar filas detrás del gobierno. Recordó que Mejor País fue un grupo que incidió en el resultado electoral y garantizó el triunfo del partido.
“Estuvimos al pie del cañón sin pedir nada” indicó, al tiempo que saludó a María de Lima, único cargo del grupo de los intendentes en el gobierno. Dijo que habían dicho en campaña que apoyarían al gobierno en la medida que hicieran las cosas bien, sin pedir nada a cambio y en ese contexto han trabajado.
“Esa actitud de colaborar y estar del sector es lo que nos permite volver a juntarnos y dar desde aquí un mensaje al gobierno de apoyo a las transformaciones que tiene por delante”. Señaló que el gobierno está luchando “ante el palo en la rueda” algo que se encarna en un estilo político que ya se ha visto en Maldonado pero que ha logrado superarse con gestión.
“Nos pareció oportuno una señal de que estamos” dijo Antía y al tiempo que agregó que estamos lejos de las elecciones. “Hay un virus de electoralitis peligroso porque algunos dirigentes se fueron de boca y generaron al partido y al gobierno dificultades. No se puede hablar cuando estamos saliendo de la pandemia y poniendo un país en marcha”, agregó.
El jefe comunal recordó que no hemos llegado a la mitad de los compromisos asumidos. Antía finalizó diciendo que “estamos vivos porque tenemos 75 mil jóvenes que votaron en las elecciones de jóvenes, más de 4000 en Maldonado y 7000 en Cerro Largo, pero también en el Partido Colorado más de 25 mil. La coalición tiene más de 100 mil jóvenes en la calle para defender la coalición y eso para los más veteranos es una tranquilidad”, concluyó.
//
En tanto el intendente José Yurramendi celebró el encuentro con toda la dirigencia para escuchar a los que no están inmersos 100% en la gestión política del día a día, pero que son pilar fundamental, como los dirigentes. Habló de la importancia de la descentralización, que es posible gracias a que el grupo así lo incluyó en las propuestas electorales.
En la defensa del gobierno Yurramendi recordó que en pandemia se reclamaba un salario universal por parte de la oposición. Pero fue en ese entonces que desde el Grupo de Intendentes se propuso que ese salario fuera digno para la gente y beneficioso para el país. Fue así que con Maldonado como ejemplo se concretó la mejor política social que es el empleo a través de los jornales solidarios.
Dijo que el presidente tomó la propuesta del grupo en las reuniones encabezadas por Antía que ejecutaron a través de los gobiernos departamentales. Se dio empleo a cambio de trabajo, y se incluyó a la gente en el mercado laboral y socialmente.
En el primer plan pasaron 25 mil ciudadanos, porque 10 mil lograron entrar al mercado privado. También puso como ejemplo los avances en materia de eliminar paulatinamente los asentamientos. “El presidente confió en la gestión del interior y ejemplos de este grupo”, señaló
//
María de Lima, de la OPP, destacó la importancia de cambiarle la vida a la gente y eso se está logrando a través de la gestión.
La dirigente realizó una fuerte defensa de los Municipios y dijo que hoy es posible que muchos pueblos tengan agua, luz eléctrica, saneamiento, entre otras acciones, gracias al gobierno de cercanía que implica el tercer escalón de gobierno.
Recordó que, en Montevideo, lo que antes era denominado como cantegriles, hoy se está logrando realizar barrios con urbanización.
El gobierno anterior los sumergió en la pobreza y hoy levantamos la calidad de vida de la gente y eso se hace por parte de los alcaldes de Montevideo, algo que la dirigente de ADEOM, Valeria Ripoll desconoce.
De Lima señaló que administrar lleva muchas veces rispideces entre un intendente y un alcalde, porque la negociación se construye.
Resaltó que el grupo tenga un alto componente de alcaldes y ediles que trabajan por la descentralización y teniendo incidencia en la gestión.
//
El diputado Diego Echeverria, que integró la mesa de Mejor País, destacó la importancia del apoyo del grupo porque somos gente de gobiernos.
Señaló que la defensa del gobierno es clave porque hay una embestida del Frente Amplio y el PIT CNT con la construcción de un relato falso y agraviante que hay que salir a defender con datos. “Esa es la poca legitimidad que tienen”, afirmó el legislador.
Sostuvo que no son tiempos de definiciones o candidaturas, algo que no será viable sin un buen gobierno. Puso en la lista de defensa del gobierno pilares como empleo, seguridad social, seguridad ciudadana y reforma educativa.
Destacó que la política de empleo ha derivado en que en octubre 6000 personas salieron del seguro de paro. El faro es la recuperación salarial, pero no se puede decir que no estamos dando batalla y “dato mata relato”.
El encuentro celebrado en el Club Punta del Este se realizó este sábado y asistieron, además de Enrique Antía, José Yurramendi, Sergio Botana, Diego Echeverría, Carmen Tort, Juan José Bruno y se recibió la visita del intendente de Colonia, Carlos Moreira, el diputado Alvaro Dastugue, Darío Pérez, así como de dirigentes de otros sectores como Martín Laventure del Espacio 40 y José Martín Hualde y como José Carlos Cardoso de Rocha.
A esto se sumaron alcaldes y dirigentes de todo el país.
El intendente de Colonia Moreira tomó la palabra para saludar y felicitar por la convocatoria en un día de descanso, algo que mantiene vivo el espíritu de un gobierno que va a volver a ser gobierno en la próxima elección, concluyó.