RBC 1210 AM

Ancap buscará un socio privado para mantener el negocio del cemento portland

El directorio de ANCAP resolvió avanzar en la búsqueda de acuerdos con privados para la producción, comercialización, venta y administración del negocio del portland.

En una sesión extraordinaria que se realizó este martes, la directiva de la empresa estatal tomó esta resolución por una mayoría de cuatro votos a uno, según confirmó a Canal 5 Noticias el vicepresidente de la compañía Diego Durand.

El jerarca explicó que es “hora de tomar decisiones”, porque no haberlo hecho en el pasado generó la situación actual del negocio, que es deficitario.

En el mismo sentido, indicó que la recuperación es necesaria porque de no hacerlo el impacto puede ser total y la falta de decisiones podría tener consecuencias mayores, incluso para los empleados.

Durand declaró que durante décadas el negocio del portland viene generando pérdidas y que en períodos anteriores se invirtieron mal fondos públicos que no solucionaron los problemas de fondo. “No podemos invertir más en un negocio que al presente sigue siendo deficitario”, concluyó.

Días pasados, en una visita a Treinta y Tres, el presidente, Luis Lacalle Pou, recordó que su gobierno llegó al poder “planteando críticas fuertes a la ineficiencia y a la mala gestión de muchas empresas públicas, entre ellas Ancap”.

Para el mandatario, la solución a estas ineficiencias pasa por “modernizar” a la empresa pública. “Nuestro nietos o bisnietos van a ver la desaparición de los hidrocarburos, del petróleo ¿Y nosotros nos vamos a quedar quietos? Nosotros tenemos que avanzar en modernizar Ancap”, dijo.

Después hizo referencia al sector Portland de la empresa estatal que, aseguró, “da pérdida” y mencionó los “despilfarros que se hicieron en algún lugar del país”.

En tanto, desde la Federación Ancap discrepan con la decisión.

En diálogo con Canal 5 Noticias el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo que «es poco lógico que venga un privado que tenga que comprarle la piedra de por vida a Ancap, que le dé rédito y sin embargo Ancap no pueda hacer funcionar la industria cementera».

Para que el negocio no sea deficitario falta invertir en la instalación del horno 3, de Paysandú, dijo.

 

Salir de la versión móvil