En la mañana del 24 de marzo de 2023, la Policía recibió un llamado al 911 informando sobre un desorden en una finca ubicada en el Barrio Sarubbi de la ciudad de Maldonado.
Al llegar al lugar, los funcionarios policiales se entrevistaron con el denunciante, quien les manifestó que había entregado la suma de 9.800 dólares a un hombre para que le realizara reformas en su casa. Sin embargo, el albañil no había cumplido con lo pactado, por lo que el denunciante y sus amigos lo retuvieron en su vehículo.
El conductor del vehículo, identificado como R.I.H.R., de 44 años, y su acompañante, una mujer de 37 años identificada como M.P.I.M., fueron trasladados a la Seccional Primera de Maldonado para continuar con la investigación.
La Fiscal de 4to. Turno de Maldonado dispuso que M.P.I.M. fijara domicilio y fuera emplazada sin fecha. En cuanto a R.I.H.R., dispuso que fuera puesto a disposición de la Fiscalía de Paso de los Toros, quien estaba investigando al indagado por otros hechos de estafa. Por lo tanto, el hombre fue trasladado a Tacuarembó.
El 25 de marzo, el Sr. Juez Letrado de 1a Instancia de 2o Turno de Paso de los Toros dispuso medidas limitativas a R.I.H.R.:
Deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al Tribunal.
Prohibición de salir del país sin la autorización previa.
Posteriormente, se recibieron en la Seccional 1era de Maldonado cuatro denuncias más de estafas contra R.I.H.R., quien ofrecía a través de redes sociales la realización de trabajos de construcción, pero luego de recibir el depósito no cumplía con el trabajo.
El 27 de junio, personal de Hechos Complejos de la Jefatura de Maldonado tomó declaración a R.I.H.R., quien admitió que había realizado contratos con los denunciantes, pero no había cumplido con los trabajos. El hombre asumió una deuda de 18.100 dólares.
El 16 de noviembre, personal de la Seccional 1era de San José procedió a la detención de R.I.H.R. y M.P.I.M., dando cumplimiento a la requisitoria ordenada por el Sr. Juez de 1o Turno de Paso de los Toros.
Enterada la Fiscalía de 1o Turno de Paso de los Toros, ordenó la conducción de los detenidos a la Seccional 3a de dicha ciudad.
El 18 de noviembre se realizó audiencia en el Juzgado Letrado de Paso de los Toros de 2º Turno, disponiéndose la formalización de la investigación respecto de R.I.H.R. bajo la imputación de un delito de hurto y reiterados delitos de estafa en calidad de autor, y respecto de M.P.I.M. bajo la imputación de reiterados delitos de estafa en calidad de coautora.
Se impusieron como medidas cautelares:
Deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento al tribunal por el plazo de 150 días.
La obligación de presentarse periódicamente ante la Seccional de su domicilio.
La retención de documento de viaje.
La prohibición de comunicarse y acercarse con las víctimas denunciantes.
Arresto nocturno en el domicilio fijado entre las 23:00 y las 06:00, por el plazo de 150 días.