Las dos ciudades más grandes de Ucrania fueron atacadas intensamente el martes con misiles balísticos rusos, los cuales mataron a dos personas y dejaron docenas de heridos en un momento en que las fuerzas del Kremlin incrementan el bombardeo invernal de áreas urbanas al acercarse el segundo aniversario de la guerra.
Oleh Syniehubov, gobernador de la región de Járkiv en el noreste de Ucrania, dijo que una persona murió y 41 resultaron heridas en al menos seis ataques con misiles Kinzhal que golpearon el centro de la ciudad de Járkiv y otras áreas. En la capital Kiev, cinco áreas de la urbe fueron alcanzadas por ofensivas en las que murió una mujer de edad avanzada y al menos 27 personas resultaron heridas, según el alcalde Vitali Klitschko. Más de 100 personas fueron evacuadas de una manzana de apartamentos en llamas, señaló.
El viernes, Rusia efectuó su mayor ataque sobre Ucrania desde que la guerra empezó, en el que al menos 41 civiles perdieron la vida.
Al día siguiente, proyectiles que cayeron sobre la ciudad fronteriza rusa de Belgorod mataron a más de dos docenas de personas. Moscú culpó a Kiev y ha contraatacado repetidas veces desde entonces.
El ataque sobre Belgorod fue uno de los más letales en llevarse a cabo sobre territorio ruso desde que el Kremlin decidió invadir Ucrania hace más de 22 meses. Funcionarios rusos dijeron que la cifra de muertos era de 25 hasta el lunes, incluidos cinco niños.
AP / foto: Fuego y humo se alzan en un área residencial tras un ataque ruso, el martes 2 de enero de 2024, en Kiev, Ucrania. (AP/Efrem Lukatsky)