RBC 1210 AM

Abusador familiar fue condenado e inhabilitado por diez años para ejercer cargos vinculados a menores

El 8 de enero de 2024, personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado recibió una denuncia por abuso sexual hacia una adolescente, cometidos por una persona del entorno familiar.

La familia de la víctima la trasladó a un centro asistencial y la apartó del entorno del agresor, un hombre de 44 años. Desde la institución médica, se remitieron las actuaciones a la justicia competente.

El Instituto Técnico Forense realizó diversas pericias, mientras que la Fiscalía Departamental de San Carlos, especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de 2.º turno, reunió las pruebas e informes necesarios para continuar con el proceso judicial.

El 20 de junio de 2025, finalizadas las actuaciones, el Juzgado Letrado de San Carlos de 1.º turno, con competencia en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, condenó al agresor como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, imponiéndole una pena de dos años y diez meses de penitenciaría.

Asimismo, se dispuso la pérdida o inhabilitación para ejercer la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia. También se le prohibió desempeñar funciones públicas o privadas en los ámbitos educativo o de la salud, o en cualquier otro que implique trato directo con dichos colectivos, por un período de diez años.

Salir de la versión móvil