En la madrugada de hoy y en Montevideo, a los 62 años falleció el crítico de cine uruguayo, programador de festivales y actor Jorge Jellinek, a causa de una complicación cardíaca, según informó en un comunicado la Casa de Cultura de Maldonado.
Además de su amplia trayectoria como periodista crítico en diversos medios, periodista y referente de la Asociación uruguaya que los nuclea, Jellinek participó de manera directa en la programación de sucesivos festivales internacionales de cine en el departamento de Maldonado.
Entre ellos, cabe destacar su trabajo directo en la grilla de los últimos cuatro Festivales Internacionales de Cine de Punta del Este, en coordinación con la Dirección General de Cultura.
También fue colaborador principal de otros festivales del séptimo arte en el departamento, como el festival Piriápolis de Película, del que fue gran gestor, y los festivales Cine del Mar, CineFem y Festival de Cine Judío, entre otros.
Con una larga trayectoria que había comenzado en la Cinemateca Uruguaya, Jellinek no solo estuvo de “este” lado de la pantalla, en su rol de crítico y jurado en diversas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros ejemplos, fue jurado de la primera edición del Fondo de Incentivo Audiovisual de la Intendencia de Maldonado.
También se animó en más de una oportunidad a plantarse delante de las cámaras y penetrar en el mundo de la ficción. Muy recordada es su actuación protagónica en la premiada película uruguaya “La vida útil”, de Federico Veiroj (2010), donde encarna un personaje con muchos toques autobiográficos.
El temprano fallecimiento de Jorge Jellinek, quien además de haber sido un comprometido y responsable profesional fue una buena persona, significa una gran pérdida para la crítica cinematográfica nacional y en particular para el ambiente cinematográfico del departamento de Maldonado, que lo recordará siempre con respeto y agradecimiento.
Escena de “La vida útil”. QEPD.
