El 8 de Marzo conmemoramos El Día de la Mujer, no es una celebración.
La fecha tiene su origen en el 8 de Marzo de 1857 cuando un grupo de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York sale a la calle para protestar por sus bajos salarios (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por sus pésimas condiciones de trabajo. En la represión ejercida por la policía en esa ocasión, murieron 120 de ellas en el reclamo de igualdad, pero las trabajadoras no se dejaron avasallar y dos años después fundaron su primer sindicato.
Más adelante, en 1908, mueren calcinadas 146 obreras en la fábrica textil Cotton en Nueva York, en un incendio provocado por la patronal ante la negativa, por parte de las trabajadoras, de abandonar el lugar el trabajo en el que protestaban por sus bajos salarios e infames condiciones de trabajo.
Hechos como estos, y otros muchos en los que históricamente las mujeres se han organizado para reclamar por sus derechos, abonaron el terreno para la creación de una fecha internacional en la que las mujeres alrededor del mundo se convocan para hacer oír su voz.
A partir de aquel histórico 8 de Marzo de 1857 la fecha se erige como un momento clave de la lucha de las mujeres en la reivindicación de sus derechos.
Hoy, a 160 años de aquellos hechos, seguimos luchando porque no queremos ser ciudadanos de segunda, porque no haya más mujeres violadas, desaparecidas, maltratadas, explotadas y acosadas.
Por ello decimos que no es una celebración sino una inmejorable ocasión y un mandato histórico para reflexionar, para exigir y para redoblar la lucha.
El colectivo de Mujeres Zona Oeste, que nuclea en una vasta red a mujeres de distintas localidades del departamento, se siente muy comprometido con todas estas reivindicaciones y en alerta por la grave situación que estamos viviendo en nuestra sociedad.
NO PODEMOS SALIR A FESTEJAR EL DÍA DE LA MUJER.
Queremos que sea un día para reflexionar y a ello convocamos a TOD@S LOS URUGUAYOS.
Queremos homenajear a todas las mujeres que han luchado durante tantos años en todo el mundo por los derechos y se han quedado en el camino.
Queremos que se acerquen todas esas niñas, jóvenes y adultas, mujeres que están sufriendo la violación de sus derechos y ayudarlas.
El 8 de Marzo nos encontramos a las 18 hs en la Plazoleta de la Rotonda en Ave. Piria y Rambla, vestidos de violeta y blanco para marchar por la Rambla de los Argentinos hasta la Colonia de Vacaciones donde leeremos una proclama.
Colectivo de Mujeres Zona Oeste.