RBC 1210 AM

12 de junio | Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El trabajo infantil priva a los niños y niñas de todos sus derechos – a la educación, al juego, a la salud-, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social.

Los últimos datos muestran que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y que se ha invertido la tendencia hacia la disminución del trabajo infantil, que venía registrando una importante disminución de 94 millones de 2000 a 2016. La COVID-19 y el consiguiente cierre de escuelas ha abocado a más niños y niñas a esta situación.

El trabajo infantil empuja a los niños y niñas a realizar labores que exigen muchas horas de dedicación, para las que son demasiado jóvenes, que ponen en riesgo su salud y bienestar, que les roban tiempo de juego y que les apartan de la educación. 

Existe una gran dificultad de contar con datos reales, especialmente en sectores de naturaleza opaca (explotación sexual); no hay registros de algunas de las actividades más peligrosas a las que se ven forzados muchos niños y niñas, con lo cual se invisibiliza esta situación, dificultando la toma de medidas por parte de los gobiernos. 

El trabajo infantil en cifras

unicef / datos del informe Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

Salir de la versión móvil