El jefe comunal dijo que ese abandono era fruto de que quien gobernó antes San Carlos, no le adjudicó importancia a la zona costera hasta que llegó la actual administración, dado que era un espacio público que tenía basura y ocupas.
Agregó que la obra es para el disfrute de los vecinos. Se trata de una plazoleta de 3 hectáreas donde el parque y la naturaleza, la pista de skate y la pista de patín completan la ecuación de un lugar que será de encuentro de los jóvenes y de la familia de la zona de La Barra.
Sostuvo que los vecinos lo reclamaban y ya habían tenido varias reuniones de trabajo cuando asumió el actual gobierno del municipio de San Carlos y se cumplió.
Enrique Antía indicó que los vecinos quedaron sorprendidos por la calidad de la obra y ahora es un lugar que La Barra merece.
El intendente agregó que el lugar donde se emplaza la pista eran hectáreas abandonadas, con ocupas, con gente que se quedaban a dormir en casillas abandonadas que había y estaba en riesgo perderlo como lugar de uso popular porque había mucha acumulación de basura.
En tránsito había una calle donde los autos la pasaban a velocidad.
Agregó que se viene para la zona costera veredas en Balneario Buenos Aires y otras para mejorar el tránsito.
A todo esto, el director general de deportes, José Martín Hualde aseguró que la obra era necesaria para esta zona que no tenía este tipo de parque para que la gente venga a disfrutar.
En su caso puso el acento en lo deportivo y ponderó que había mucha gente que se desplazaba hasta Punta del Este para poder practicar su deporte, “hoy tienen su propio lugar”, agregó.
Resaltó que son espacios públicos donde la familia puede venir a disfrutar, se puede practicar el deporte y competencias.
Exhortó a cuidar la pista.
Para el Director de Obras civiles, Mauricio Tejera, la obra demandó reperfilar una cañada, hacer una alcantarilla, un perímetro con veredas, cordón cuneta, se consolidó un estacionamiento, se cerró una calle, se hizo una garita de ómnibus que se desplazó, se hicieron cruces peatonales, entre otros, para que sea un espacio público de calidad.
No dudó en señalar que es una de las mejores pistas de Uruguay, “no se a nivel de diseño, pero sí a nivel de ejecución” agregó.
El proceso de ejecución de estas obras es extremadamente manual, utilizó 100% mano de obra local, con más de 40 personas trabajando.
El diseño lo hizo la empresa con un equipo de arquitectos que honorariamente fueron los que hicieron la pista de Punta del Este.
“Se hicieron ajustes al proyecto original más de cinco veces, en base a pedidos del párroco, de vecinos, de Gestión Ambiental, fuimos articulando todas las puntas hasta lograr esto que es el resultado, esta pista estaba ubicada más hacia la esquina y nos dimos cuenta que era mejor desplazarla hacia el centro de la manzana”.
A todo esto, el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, dijo sentirse orgulloso de la obra en la cual el Municipio puso su inversión.
Aportó los fondos de OPP, que es dinero que Maldonado manda a Montevideo y se devuelve en obras.
“Acá se está transformando un lugar en el cual prácticamente no existía nada, era un juntadero de gente de mal vivir muchas veces y tenemos el corazón de la barra transformado”
Dijo que la zona de la costa se ha visto totalmente convulsionada porque ahora “tenemos el icono de la mariposa de la vida en ruta 104 y Ruta 10, y hoy se corona con esta inauguración de este lugar que va a ser para el disfrute de toda la familia”.