Estreno en Maldonado: documental Detrás del mito de Marcelo Rabuñal

Piriápolis
Maldonado

El realizador fernandino presenta su ópera prima Detrás del mito el viernes 4 de agosto, a las 20 horas, en la Sala Cantegril de Punta del Este. El largometraje se refiere a la imagen de Artigas y reflexiona sobre la construcción de la identidad nacional. Detrás del mito está dirigido y producido por Marcelo Rabuñal, con Germán Nocella en la dirección de fotografía y Román Impallomeni a cargo del sonido y la música.

Sinopsis: Artigas es el héroe máximo del Uruguay. Su retrato está en las todas las monedas, oficinas públicas y escuelas. Los uruguayos creen que ésa es su imagen real y su verdadero rostro pero en realidad es un invento del artista Juan Manuel Blanes, que junto a un grupo de intelectuales deciden crear la identidad nacional. Expertos en diversas áreas parten del análisis de la pintura para discutir la creación de los mitos históricos y su influencia en la sociedad actual. Al mismo tiempo un excéntrico personaje, fanático de Artigas, contrata al artista forense más reconocido del mundo para revelar el verdadero rostro del héroe.

Entrevistados: Stephen Mancusi - Desde 1984 fue el artista forense senior del Departamento de Policía de Nueva York por casi 27 años. Su experiencia abarca todas las disciplinas del arte forense. Carlos Demasi - Licenciado en Ciencias Históricas Laura Malosetti Costa - Doctora en Historia del Arte Alicia Haber - Historiadora de arte, crítica y curadora de arte Clever Lara - Artista plástico, docente y curador Nelson Caula - Periodista e historiador Carolina González Laurino - Doctora en Sociología y Ciencias Políticas Gabriel Peluffo – Ex Director del Museo Blanes Nicolás Guigou - Doctor en Antropología Social Emma Sanguinetti - Gestora cultural Fernando Corbo - Artista plástico integrante de Colectivo CorTo Osvaldo Aren - Renombrado oncólogo radicado en Chile y fanático de Artigas.

Marcelo Rabuñal: Es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT. En 2011 trabaja como director de fotografía del largometraje Todavía el amor, seleccionado en los festivales IDFA, Hot Docs, DocBarcelona y FICG; y de los ciclos de tv documentales Pebeta de mi Barrio y A Escena con los Maestros. En marzo de 2013 gana el Fondo de Producción del Instituto del Cine del Uruguay para realizar su ópera prima como director: el largometraje documental Detrás del mito, premiado en el Festival de Margarita 2015 y Atlantidoc, selección oficial de MiradasDOC, Doculab Guadalajara y Doculab Andino. En noviembre del mismo año es galardonado con el primer premio del concurso de fotografía Wiki Loves Monuments Uruguay.

Entrada $ 100 en boletería de la Sala Cantegril (Salt Lake y Prado, Punta del Este) previo a la proyección.