SALUD

Piriápolis
Maldonado

Muñiz inauguró ampliación de policlínica en Balneario Buenos Aires de Maldonado y anunció nuevas obras
El viernes 14 de julio quedaron inauguradas las obras de ampliación de la policlínica de Balneario Buenos Aires en Maldonado. El acto fue presidido por la titular de ASSE, Susana Muñiz, quien aprovechó la oportunidad para anunciar otras obras en el departamento.

Se trata de la construcción a nuevo de las plantas físicas de las policlínicas de barrio Hipódromo y de La Capuera, donde además incorporarán una ambulancia.

La policlínica del Balneario Buenos Aires, perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, pasó de 50 a 150 metros cuadrados, distribuidos en tres consultorios, enfermería, dos baños (uno para personas con discapacidad), una amplia sala de espera y entrada para ambulancia. En la planta anterior se redistribuyeron los espacios, para alojar admisión y farmacia, salón de usos múltiples, administración, cocina y baño de funcionarios. El equipamiento y mobiliario también fueron renovados.

Se trata del único prestador de salud de la zona, ubicada en el sureste del departamento de Maldonado, sobre las costas del océano Atlántico y la ruta nacional n.º 10, a unos 2 km al este de su empalme con la ruta n.º 104. La policlínica comenzó a funcionar en setiembre de 2011 y paulatinamente fue ampliando sus servicios y equipos de salud. En 2013 se sumó una Unidad Docente Asistencial Rural de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyos pilares de trabajo son la docencia, la investigación, la asistencia y la extensión universitaria.

Durante el acto de inauguración, realizado el viernes 14 de julio, la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, anunció nuevas obras para el departamento. Se construirán nuevas plantas físicas para las policlínicas ubicadas en el barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado, y en La Capuera, perteneciente al Municipio de Piriápolis, donde se incorporará una ambulancia para mejorar la oferta de servicios.

También confirmaron nuevas instalaciones para el Centro Hospitalario del Este Maldonado-San Carlos, relacionadas con el Banco de Leche y Salas de Nacer.

Policlínica en Balneario Buenos Aires
Actualmente la policlínica cuenta con 1.737 historias clínicas y brinda servicios de consulta espontánea y programada de Medicina Familiar y Comunitaria (control y consulta de embarazadas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), consulta de orientación con licenciada de psicología, visitas domiciliarias, preconsulta y consulta de enfermería, inmunizaciones, extracciones de sangre y derivados, toma de PAP, colocación de implantes subdérmicos y servicio de afiliaciones de ASSE.

Asimismo, despliega acciones de promoción de salud y prevención de enfermedad en comunidad. En este sentido, desarrolla actividades coordinadas de educación para la salud con frecuencia semanal en diversos rangos etarios. También se realizan talleres para embarazadas y de preparación para el parto.

Toda la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado brinda cobertura a unos 58.000 usuarios en diferentes modalidades, según la localidad y las necesidades, y atiende un total de 360.000 consultas anuales.