EN SU DOMICILIO

Piriápolis
Maldonado

Jueza viajará a Piriápolis para interrogar al Coronel Retirado Ernesto Ramas
El 13 y 14 de setiembre, la jueza penal de 2º Turno, Marcela Vargas, interrogará como indagados a los coroneles retirados Gilberto Vázquez, Homero González Maciel y Ernesto Avelino Ramas Pereira.

Según informa La Diaria, si bien estaban citados a declarar el viernes en la sede judicial, las abogadas defensoras Graciela Figueredo y Rosana Gavazzo presentaron un escrito solicitando la suspensión de la audiencia por razones de salud y que la sede se traslade a los domicilios o el interrogatorio lo haga un juez comisionado, para el caso de Ramas, que cumple prisión domiciliaria en Piriápolis.

La magistrada finalmente optó por dar lugar al recurso por “razones humanitarias”. La causa, que involucra a casi 30 víctimas, investiga los delitos de tortura, privación de libertad, violación, lesiones personales, amenazas, atentado a la libertad personal por funcionario público de una cárcel y abuso de autoridad contra los detenidos, ocurridos en el centro de detención clandestino conocido como 300 Carlos, ubicado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 (Instrucciones y Casavalle) durante la última dictadura.

Hasta el momento no hay procesamientos ni pedidos de procesamiento por esta causa. El fiscal actuante de este caso es Gilberto Rodríguez.

El recorrido de la jueza Vargas será el siguiente: visitará el 13 a Vázquez, luego le tomará declaraciones a González –que no está procesado y se encuentra internado en una residencia para adultos mayores– y, finalmente, el 14 viajará a Piriápolis para interrogar a Ramas.